Por: Vanesa Petrillo
06 de mayo de 2020

El procurador bonaerense Julio Conte Grand revocó el fallo del juez de Casación Víctor Violini que autorizaba las prisiones domiciliarias.

El procurador bonaerense Julio Conte Grand pidió a la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires que revea el fallo del juez de Casación Víctor Violini que al hacer lugar a un hábeas corpus colectivo habilitó centenares de arrestos domiciliarios debido al coronavirus.

Conte Grand en su dictamen, avaló la postura del fiscal ante Casación Carlos Altuve que recurrió la decisión de Violini y espera que la Suprema Corte fije una posición respecto a las liberaciones y arrestos domiciliarios en la provincia de Buenos Aires.

Fuentes judiciales confirmaron que Conte Grand advirtió sobre la afectación del principio del juez natural debido a la competencia que se habría arrogado el tribunal de Casación para resolver el hábeas corpus.

El Procurador coincidió con el fiscal Altuve en cuanto a la gravedad que significa conceder un beneficio de arresto en domicilio a una persona privada de la libertad de modo automático.

El martes la Suprema Corte bonaerense suspendió momentáneamente la resolución de Violini, que había posibilitado el arresto domiciliario a los presos mayores de 65 años, a mujeres embarazadas, detenidos con enfermedades preexistentes y riesgos frente al coronavirus y delitos menores.

Ahora el defensor general, Mario Coriolano, tiene 24 horas para presentar su escrito.

Con la resolución de Violini se dictaron unas 600 domiciliarias en el último mes, y de esa lista lograron el beneficio algunos detenidos por delitos contra la integridad sexual, lo que desató la polémica.

Temas