VIVO: Diputados realiza un simulacro para probar el nuevo sistema de sesión virtual

Política

En caso de funcionar bien, definirán un temario para sesionar de manera oficial este jueves. Inauguran el sistema con una capacitación sobre cuestiones de género en el marco de la denominada "Ley Micaela".

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los jefes de los distintos bloques e interbloques realizan este miércoles un simulacro de sesión mixta (presencial y telemática) sobre la base de una capacitación vinculada a la denominada "Ley Micaela" y, en caso de que el sistema funcione bien, fijar un temario para sesionar el jueves al mediodía.

Embed

En una reunión de Labor Parlamentaria, las autoridades de la Cámara y los presidentes de todas las bancadas se pusieron de acuerdo en probar el nuevo sistema, aprovechando una capacitación sobre la "Ley Micaela", que había sido suspendida al inicio de la pandemia de coronavirus.

Unos 47 diputados se encuentran en el recinto, bajo las necesarias condiciones de cuidado por el coronavirus, mientras que el resto sigue la sesión desde sus domicilios o en legislaturas provinciales.

El simulacro es sometido a "una prueba de estrés" para intentar detectar todas las fallas que se pudieran presentar. Si el resultado es positivo, a las 19 se realizará una nueva reunión de Labor Parlamentaria para definir el temario de la primera sesión mixta, que se realizaría este jueves al mediodía.

Entre los temas que se incluirían, la mayoría de las bancadas apuntan a consensuar un texto que exima del pago del impuesto las ganancias a los trabajadores considerados esenciales, con la idea de que ese gravamen no alcance a las horas extras trabajadas.

También se prevé incluir algunas iniciativas relacionadas con las situaciones generadas por los efectos de la pandemia en pymes y en monotributistas y regular un sistema para facilitar la presentación de recetas médicas.

Mientras tanto, ya se había acordado que en la primera sesión juren en el recinto los tres diputados que se suman a la Cámara: Claudia Bernazza, que entra en lugar del flamante embajador en Brasil, Daniel Scioli; Lisandro Bormioli quien irá a la banca que dejó vacante el nuevo ministro de Desarrollo de Comunidad de la Provincia, Andrés "Cuervo" Larroque; y José Luis Patiño, de Juntos por el Cambio, que ingresa por Elisa Carrió, que renunció a su banca el 1 de marzo.