Ciudad: ordenan que el Gobierno porteño garantice provisión de agua potable en barrios populares

Sociedad

Piden un "Protocolo de Actuación" e imponen garantizar la provisión de agua potable "al 100% de las familias de los Barrios Populares" de la Ley 27.453.

El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Osvaldo Otheguy, ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que en el plazo de 5 días garantice la entrega de agua en los barrios y sectores más humildes que no cuenten con suministro continuo de agua corriente.

Tras hacer lugar a una medida cautelar, el juez se declaró incompetente en un amparo colectivo interpuesto por un grupo de habitantes de distintos barrios y villas de la Ciudad y pasó el caso a la justicia federal.

Agua potable Villa 31
En el Barrio 31 hubo inconvenientes con la provisión de agua potable

En el Barrio 31 hubo inconvenientes con la provisión de agua potable

El juez sugirió tener como guía para cada habitante las normativas nacionales e internacionales que establecen dotaciones de consumo y uso de agua potable con valores entre 150 y 250 litros por habitante día y las guías de diseño del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) que establecen dotaciones de diseño para los proyectos de agua potable de 150 a 300 litros por habitante día

También pidió al gobierno porteño que “elabore e implemente un Protocolo de Actuación para brindar pautas claras de manejo y alerta respecto al agua de consumo a las familias”. “Este deberá incorporar medidas preventivas que las familias deberían adoptar para reducir el riesgo sanitario”.

La demanda de amparo colectivo tiene por finalidad que «se ordene al GCBA garantizar al 100% de las familias de los Barrios Populares ubicados en la ciudad reconocidos por la Ley N° 27.453 y las villas y asentamientos reconocidos por la ciudad, el acceso regularizado y formal al servicio de agua potable y saneamiento cloacal».

Solicitan además que «se ordene al GCBA elaborar e implementar un Plan de Agua Potable y Saneamiento Cloacal para la totalidad de los Barrios Populares de la Ciudad.

El magistrado indicó que "la misma Ley Nro. 3295 admite que el servicio público de agua y cloacas en el territorio de la Ciudad de Bs. As. está fuera de las competencias de los órganos de la Ciudad y que se rige por la Ley Nacional Nro. 26221 que aprobó un Convenio al que la Ciudad adhirió".

Aclaró que "por tratarse de un servicio público cuya red de prestación es interjurisdiccional, con fundamento en el artículo 75 inciso 13 CN y en el art. 9 de la Ley Nacional Nro. 24588, es dable concluir, además que la Ley nacional Nro. 26221 es de carácter federal”, al declararse incompetente.

Los informes adjuntados por el Ejecutivo, el 16 de abril, dieron cuenta de "un incremento de 4 horas diarias del uso de los camiones cisterna de una capacidad de 7.000 litros que concurren de a uno por día a ciertos barrios populares de la Ciudad para abastecer de agua a granel, con motivo de la emergencia sanitaria declarada con relación al coronavirus Covid 19″.

Al respecto, el juez agregó que en su última presentación la demandante ha destacado la insuficiencia de la medida (…), teniendo en cuenta las cantidades mínimas de litros diarios de agua por habitante recomendadas en el contexto de Pandemia por la Organización Panamericana de la Salud y/o por las guías de diseño del ENOHSA, con una reducción estimada por la emergencia, que las sitúa en 120 litros diarios por persona», según lo publicado por el sitio “ijudicial”.

Finalmente, Otheguy concluyó que "la incidencia de la disponibilidad de agua en la higiene de manos, para disminuir la circulación del Corona Virus Covid 19, sumado al incremento en los últimos días de la cantidad de casos de personas contagiadas en los barrios populares de la Ciudad (…), permite inferir la urgencia” como para dictar una medida cautelar.