Turnos online: el nuevo esquema para la donación voluntaria de sangre

Sociedad

Un sitio creado por estudiantes facilitará las donaciones, que con la pandemia se redujeron en un 80%. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 hs.

Una de las consecuencias que generó la pandemía de coronavirus es la abrupta caída de la donación de sangre, que bajó un 80% en el país. Es por eso que el Ministerio de Salud de la ciudad de Buenos Aires inició una campaña para reactivar las donaciones con el objetivo de facilitar la concurrencia de los donantes y evitar la concentración de personas.

Un grupo de estudiantes universitarios creó la plataforma www.donarg.com.ar, que permite sacar turnos online para donar en la Ciudad. La idea es facilitar el trámite y no generar acumulación de personas en los puntos de donación.

"De los 33 hospitales que depende del Ministerio de Salud de Buenos Aires, en 22 de ellos hay bancos de sangre. Lo que intentamos hacer es sacar los bancos de sangre de los hospitales para que el donante no tenga que ingresar ahí", explicó a minutouno.com Noemí Lena, coordinadora de la Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud porteño.

Para ello, se instalaron postas fijas de donación fuera de los hospitales, ubicadas en distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires, y desactivó la atención en varios de los centros hospitalarios. "El Ministerio de Educación nos ofreció tres escuelas y nos facilitó el Salón Salamanca, adonde estamos trasladando la atención del donante", aseguró la funcionaria.

Las medidas de protección que estamos siguiendo son respetar las distancias, utilizar barbijos y máscaras y respetar todas las normas nacionales e internacionales de la salud”, aseguró Lena.

- Posta 1: Monroe 3061- Escuela de Comercio Nº 7 Manuel Belgrano (integrada por Hospitales: Fernandez - Irep - Pirovano - Rivadavia - Tornú - Zubizarreta).

- Posta 2: Aranguren 1352- Instituto Suyay (integrada por Hospitales: Álvarez - M.Curie - Durand - Quemados - Piñero).

- Posta 3: Isabel La Católica 221- Instituto Parroquial Santa Lucía (integrada por Htales: Argerich - Elizalde - Ferrer - Udaondo).

- Posta 4: Independencia 2530, Monserrat - Salón Salamanca (integra Hospitales. Muñiz - Ramos Mejía - Penna - Sardá).

Donar sangre

Según explicó la funcionaria, en cada posta se pueden atender entre 40 y 50 personas, y por el momento no se ha podido llegar a ese número. "La donación repuntó entre un 15% y un 20%. Pero todavía falta, hay muchas cirugías de urgencias que no pueden ser postergadas y por lo tanto requiere permanentemente donantes de sangre. Es un llamado a la solidaridad”, afirmó.

El sistema de turnos ayuda a organizar a los centros para evitar concentración de personas y tener el seguimiento adecuado. Una vez que se asigna el turno la plataforma emite una constancia personalizada para que el donante pueda circular en la vía pública.

"Hay que tener en cuenta que esto no excluye la entrevista personalizada que se le debe hacer a cada donante. Esas son preguntas generales como para hacer una primer selección, lo que se denominaría autoexclusión pre donación, pero luego una vez que está, ya sea en la posta o en el banco de sangre, va a ser necesario la entrevista personalizada y confidencial con cada uno de los donantes", indicó Lena.

donar.jpg

¿Quiénes pueden donar sangre?

- Personas entre 16 y 65 años que gocen de buena salud y pesen más de 50 kilos.

- Quienes califiquen en la entrevista y examen clínico.

¿Quiénes no pueden donar sangre?

- Aunque estés sin síntomas, hasta después de un mes del regreso de regiones con circulación activa del virus o si tuviste contacto estrecho con quien haya viajado por esos países.

- Si pasó menos de un mes desde el último contacto estrecho con una persona con sospecha de infección por el virus o que tuvo un diagnóstico clínico y/o de laboratorio de infección por el COVID-19.

- Si pasaron menos de tres meses desde que te recuperaste completamente, si es que fuiste un caso sospechoso o con diagnóstico confirmado clínico y/o de laboratorio.