Coronavirus: experimentarán con perros y gatos para encontrar una vacuna

Sociedad

La Facultad de Veterinaria de la UBA se suma a una investigación de la Universidad de Wisconsin contra el coronavirus. Científicos harán pruebas en animales.

La Universidad de Buenos Aires (UBA), a través de la Facultad de Ciencias Veterinarias, trabajará en un proyecto de la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos, para encontrar una vacuna contra el coronavirus y otras enfermedades virales, como el SARS y Mers. Lo hará interviniendo sólo en la segunda etapa del desarrollo, que consiste en experimentar en perros y gatos y en animales salvajes.

El proyecto estadounidense está coordinado por el doctor Jorge Osorio, mientras que el equipo argentino estará dirigido por la doctora Silvia Colavecchia. Además, contará con la participación de la doctora Silvia Mundo y el doctor Gabriel Capitelli. Serán ellos quienes evaluarán en animales la capacidad de la vacuna de la Universidad de Wisconsin, denominada MVA-MoCov.

murcielago

“Durante el desarrollo de una vacuna para uso en humanos se prevén tres etapas, una de producción en el laboratorio, una fase de preclínica en animales y una fase humana. En este proyecto se trabajará en la fase preclínica“, aseguraron fuentes de la Facultad en un comunicado.

Se trata del procedimiento que vienen realizando varios laboratorios en el mundo, como Gilead en Estados Unidos, que usó a macacos (monos que comparten el 93 por ciento del genoma con humanos) para desarrollar el remdesivir, medicamento aprobado en ese país y China para combatir la enfermedad.

El objetivo de esto es estudiar la capacidad del sistema inmunitario de animales domésticos y silvestres para reaccionar frente a los antígenos de la vacuna". En el estudio los animales no estarán en libertad ni en un hábitat ameno, sino que se mantendrán solos, "en aislamiento”, aseguraron.

Las distintas cepas de coronavirus de humanos y de murciélagos se usarán para generar tres proteínas que serán inyectadas en animales y potencialmente a humanos "para controlar de esta forma la interacción humano animal”.

Desde la UBA contaron que una vez finalizada esta etapa, "los resultados de los estudios se incorporarán al grupo de trabajos preclínicos que se realizarán en Estados Unidos con esta vacuna“.

macaco cola de leon.jpg
Imagen ilustrativa de los macacos cola de león
Imagen ilustrativa de los macacos cola de león