Desarrollan tratamiento con ibuprofeno contra el coronavirus

Sociedad

Un grupo de científicos de Córdoba adaptó un procedimiento para tratar la fibrosis quística y lo aplicó a cinco pacientes con coronavirus Covid-19.

Un grupo de investigadores del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (CEPROCOR) desarrolló un tratamiento contra el coronavirus Covid-19 que incluye nebulizaciones con un preparado con ibuprofeno. El procedimiento ya se aplicó con éxito en cinco pacientes de esa provincia.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtieron al comienzo de la pandemia de Covid-19 que el ibuprofeno podría ser contraproducente si una persona lo tomaba por vía oral, pero cuando ingresa al cuerpo por las nebulizaciones en forma de ibuprofenato de sodio logra inactivar el virus porque se intercala en la membrana lipídica del virus y evita que se replique, informó el sitio La Voz del Interior.

Coronavirus - Córdoba - Ibuprofeno
Los ministros de Ciencia Pablo De Chiara y de Salud Diego Cardozo, junto a investigadores del Ceprocor y de laboratorio Luar, presentaron un tratamiento para personas que transiten la enfermedad de coronavirus

Los ministros de Ciencia Pablo De Chiara y de Salud Diego Cardozo, junto a investigadores del Ceprocor y de laboratorio Luar, presentaron un tratamiento para personas que transiten la enfermedad de coronavirus

Además de ser un antiinflamatorio, el ibuprofeno tiene propiedades bactericidas y los investigadores del CEPROCOR, que trabajaron con el apoyo del Gobierno de Córdoba y la empresa privada Química Luar, lograron convertirlo en una solución que se puede usar para nebulizar a pacientes con fibrosis quística porque esa enfermedad produce una acumulación de moco en los pulmonesque puede ser colonizada por bacterias.

A partir de la pandemia de Covid-19 el tratamiento fue adaptado para que se pudiera aplicar a personas afectadas por el nuevo coronavirus. "Funciona como un jabón", comparó Dante Beltramo, investigador del CONICET en el CEPROCOR que intervino en el proyecto junto a Roxana Alasino.

La nebulización en este caso no es ni parecida a la que cualquiera pueda hacer en su hogar con una máquina comprada en la farmacia: tiene más bien el aspecto de una bolsa que cubre la cabeza del paciente.

La infección por coronavirus Sars Cov-2, que produce la enfermedad Covid-19, puede provocar la "hiperinflamación" de los pulmones en los casos más graves y el ibuprofeno podría ser clave para tratar a esos pacientes.

"Son trabajos de modelización y también experimentos con ibuprofeno para tratar ébola con buenos resultados", explicó Beltramo.

En principio los investigadores tienen las experiencias con cinco pacientes, tres de ellos jóvenes con síntomas leves a quienes después de cinco días de nebulizaciones "el hisopado dio negativo y revirtieron síntomas como la pérdida del olfato", según comentó Luis Argañarás, socio gerente de Química Luar, al sitio corodobés.

Argañarás también reveló que los otros dos pacientes tienen más de 75 años y que "están impecables" tras cinco días de nebulizaciones con la solución de ibuprofeno.

Desde el Ministerio de Salud de Córdoba informaron que se permitió el tratamiento con estas nebulizaciones en 40 pacientes del Hospital San Roque.