Más de la mitad de los inquilinos no podrán pagar mayo

10 de mayo de 2020

Lo estableció una nueva encuesta de Inquilinos Agrupados. Denuncian que no se cumple el decreto que impide desalojos hasta el 30 de septiembre.

La crisis económica ocasionada por la pandemia golpea a los inquilinos. Según una encuesta de la asociación Inquilinos Agrupados, en mayo, seis de cada diez personas no podrán pagar el alquiler de su vivienda y la mitad de los encuestados se está endeudando para hacerlo. Los datos fueron recogidos por el testimonio de 5 mil inquilinos de todo el país.

En Capital Federal, sin embargo, la situación es diferente. " El 48.1% no puede pagar el alquiler ya que el 66.3 por ciento tiene menos ingresos o dejó de percibirlos", aseguran. A esto se suma que el 44.8% dijo que se está endeudando.

Gervasio Muñoz, titular de la ONG Inquilinos Agrupados y presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, denunció que no se está cumpliendo el decreto 320/2020 que debe garantizar continuidad de la vivienda alquilada hasta el 30 de setiembre por lo menos.

"En cambio, hay amenazas y aprietes por parte de las inmobiliarias y los propietarios hacia los inquilinos que no pueden pagar porque vieron sus ingresos reducidos sensiblemente", agregó. La encuesta arrojó que el 28,7% sufrió amenazas o maltrato por parte del propietario o la inmobiliaria.

departamentos

Desde la ONG, piden que se extienda el decreto por 24 meses y se ejecuten políticas públicas de ayuda económica para afrontar los pagos. "Cuando finalice la vigencia del decreto habrá una catarata de juicios de desalojos y embargos”, aseguró.

Los datos representan un aumento del 17 por ciento respecto a abril de personas a quienes no le alcanza para cumplir con la cuota mensual.

A nivel nacional, el 46,6% aseguró que percibió menos ingresos y un enorme 27,9% directamente dejó de tenerlos. Así, un 74,5% de los inquilinos del país vio recortados o eliminados sus ingresos. El 40,8% de los encuestados declaró que contrajo deudas nuevas para afrontar la crisis, mientras que un 21,5% recurrió a familiares y amigos, y un 29,9% realizó una drástica reducción de gastos.

departamentos venta

Temas