Carla Vizzotti: "Es incorrecto decir que el test rápido es defectuoso"

Sociedad

Este domingo la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, defendió el índice de sensibilidad de los test rápidos de coronavirus.

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, rechazó este domingo por la noche que los test rápidos que se usan para el diagnóstico de coronavirus Covid-19 sean defectuosos e indicó que su porcentaje de sensibilidad es "muy bueno", por lo que "es muy importante dar la información correcta y no generar dudas o desconfianza en la población".

Cuarentena: Entrevista con Carla Vizzotti, Secretaria de Acceso a la Salud (parte 1)

La funcionaria de Salud habló durante una entrevista con C5N y contó que Argentina recibió una donación de 170 mil kits de test serológicos que fueron "validados por el Instituto Malbrán y el Conicet, que nos dijo que la IGG tenía un 80 % de sensibilidad, lo cual es muy bueno en los test rápidos. Así, se hizo el testeo de anticuerpos que no tenía ningún fin de diagnostico sino de investigación".

Cuarentena: Entrevista con Carla Vizzotti, Secretaria de Acceso a la Salud (parte 2)

"Si antes de empezar sé que la sensibilidad del test es del 80% es incorrecto decir que es defectuoso; 80% de sensibilidad es muy alta para un test serológico rápido y por eso siempre dijimos que los test serológicos son para investigación y este es un estudio de investigación epidemiológico, que nos va a dar un resultado que es una foto de cuántos tuvieron contacto con el virus en el país, pero no son un test de diagnóstico. Es una herramienta más para saber el panorama que tenemos", argumentó Vizziotti respecto al control de coronavirus Covid-19.

Cuarentena: Entrevista con Carla Vizzotti, Secretaria de Acceso a la Salud (parte 3)

La secretaria de Acceso a la Salud también expresó: "Tenemos que buscar que nuestro pico sea lo más bajo y lo más tarde posible y va a depender de cómo administremos el aislamiento y reanudemos las actividades".

CORONAVIRUS | Carla Vizzotti sobre los tests rápidos: "Es incorrecto decir que son defectuosos"

"Sabremos cuál es el pico cuando empiece a bajar la curva y diremos que el pico ya pasó", agregó la funcionaria de Salud respecto al panorama sobre el coronavirus Covid-19, según quien no hay una fecha precisa sobre cuándo llegará ese momento, aunque estimó que "el panorama de mayor expectativa es con este frío".

"Si aprendimos en estos 50 días de aislamiento a usar el barbijo, mantener el distanciamiento social, entonces es posible que nos vaya mejor y no veamos acá lo que pasó en otros países, ni se desborde el sistema de salud", sostuvo y aseguró que "Argentina está mucho mejor preparada para tener una mayor demanda en su sistema de salud".

Carla Vizzoti consideró además que Argentina "minimizó" el impacto de la pandemia de coronavirus Covid-19 porque "el aislamiento fue precoz y nacional", hubo una acción "oportuna y temprana" y fue determinante "la interrupción del transporte".

Respecto de la reactivación de algunas actividades productivas que se realizará esta semana en empresas del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), Carla Vizzotti remarcó que se ha trabajado en protocolos "con requerimientos muy concretos, de transporte, con turnos más espaciados, distanciamiento y condiciones de higiene, ventilación".

Sobre el incremento de contagios de esos días en el AMBA, Carla Vizzotti dijo que esa área, la más densamente poblada del país "tiene que seguir trabajando en la fase 3, con muchísima atención en lo que se exceptúa y en las actividades", así como perseverar en las rutinas de prevención como "el lavado de manos y el distanciamiento".

La funcionaria también se refirió a la implementación de la aplicación Cuidar, que ha recibido objeciones de la oposición porque podría permitir conocer la localización del usuario: "La persona tiene la opción de aceptar o no la georeferenciación. La idea es generar estrategias complementarias y esta es una herramienta más para detectar" situaciones que deba atender el sistema de salud.