Coronavirus en barrios vulnerables de la Ciudad: en total hay 685 casos positivos

Sociedad

Este lunes se relevaron 83 hogares del Barrio 1-11-14 del Bajo Flores y 8 de cada 10 hisopados dieron positivos. Suman 8 los fallecidos en los barrios vulnerables de la Capital.

El operativo conjunto de los gobiernos nacional y porteño de detección de casos de coronavirus en el barrio 1-11-14 de Flores, realizado este lunes, reportó 8 diagnósticos positivos sobre 10 personas testeadas. Se relevaron 83 hogares, donde 70 vecinos fueron evaluados, informó esta mañana en conferencia de prensa el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

El último parte difundido por las autoridades sanitarias locales señala que al 11 de mayo había 685 casos positivos (69 detectados en las últimas 24 horas) y sumaban 8 los fallecidos en las villas de la Capital.

Testeo villa 1-11-14
Nueve positivos de coroanvirus sobre 10 test realizados en el barrio 1-11-14

Nueve positivos de coroanvirus sobre 10 test realizados en el barrio 1-11-14

Hasta el momento, el 29% del total de casos confirmados de Covid 19 en Ciudad de Buenos Aires pertenece a barrios vulnerados. Y el número aumentó en forma significativa cuando la semana pasada comenzaron a hacerse testeos puerta a puerta en la villa 31. El mismo operativo también se inició en barrios vulnerables del GBA. Y la semana que viene se extenderá en diferentes municipios.

Ante la curva ascendente de casos, Quirós reiteró que el pico se espera para fines de mayo principio de junio. "Sabemos vamos a tener u aumento de casos y trabajamos para que ese aumento sea lo menos posible”, destacó.

“Se necesita crear un ámbito de confianza para poder dialogar. La gente está asustada y preocupada, además hay cierto nivel de estigmatización. Las organizaciones sociales y los curas villeros nos ayudan muchísimo. Estamos forjando esta confianza y por eso es muy probable que el próximos días tengamos más casos (positivos) en el barrio 1-11-14”, reconoció Quirós.

Para este operativo, se desplegaron ocho equipos integrados por promotores de los Ministerios de Salud y de Desarrollo Humano y Hábitat porteños, personal del Ministerio de Salud de la Nación y referentes o integrante de organizaciones barriales.

La estrategia es la misma que se usa en el asentamiento de Retiro. Los vecinos que presenten síntomas compatibles con la infección o que hayan tenido contacto estrecho con contagiados son sometidos al test de PCR; es la técnica que se usa para hacer el diagnóstico y consiste en realizar un hisopado, preparar la muestra y estudiarla en un laboratorio.

Los pacientes son derivados primero a un móvil sanitario que se montó en un predio que cedió el club San Lorenzo de Almagro, que está ubicado sobre la avenida Perito Moreno. Los pacientes con síntomas leves continuarán la cuarentena en hoteles porteños y los que requieran mayor complejidad, serán internados en hospitales.