Para el titular del Banco de Valores el acuerdo por el canje de deuda "está muy cerca"

Economía

Juan Nápoli se mostró optimista con el proceso de renegociación del deuda.

Este martes el presidente del Banco de Valores, Juan Nápoli, habló sobre la oferta que presentó el Estado argentino a los acreedores privados para lograr reestructurar la deuda y confió en que “el acuerdo está muy cerca”.

“Lograr un período de gracia hasta 2023 lograría que el presidente Alberto Fernández pueda trabajar más tranquilo. Ya con la pandemia (de coronavirus) arrancó bastante cargado”, señaló Nápoli.

El titular del Banco de Valores explicó que “si se va a un default las consecuencias son las mismas para todos. Las entidades bancarias pierden capacidad crediticia. El sector público no tiene posibilidad de crédito externo”, y agregó que “esto se va a definir por alargue o por penales. De haber un acuerdo el Presidente lo va a comentar el 25 de mayo”, dijo en declaraciones a FM La Patriada.

Además el funcionario remarcó que “el FMI es un gran irresponsable en todo esto" y que "los bonistas fuimos prestadores de buena fe”, por lo que consideró que el organismo multilateral “debería tener una quita como la de los bonistas por lo menos".

Al respecto, expresó: “No sé si el préstamo del FMI fue para apoyar a (Mauricio) Macri, pero sí fue estimulado por cuestiones políticas”, y concluyó: “No estoy de acuerdo que el préstamo del FMI fue para fugar capitales. Hay gente que fue responsable de un desastre y ahora quieren decir la quita que tenemos que tener los bonistas”.