Desde que los chicos volvieron a la calle en España, aumentó 30% los casos de Covid-19 en niños

Mundo

El 26 de abril se habilitaron los paseos recreativos para menores de 14 años en España y ya hubo un incremento del 30% de casos de coronavirus en la franja etaria de 0 a 9.

Uno de los primeros pasos en la fase 0 de la reapertura de España tras pasar el pico de la pandemia de coronavirus fue permitir que los niños menores de 14 años dieran paseos recreativos con sus mayores en calles, parques y plazas, pero dos semanas más tarde se registró un aumento en los casos infantiles de Covid-19.

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Sanidad de España, los casos infantiles de Covid-19 entre las edades de 0 y 9 años son 829 hasta la fecha, un 30,76% más que el 25 de abril pasado, fecha en que se habilitaron los paseos recreativos, informó el periódico español La Razón.

También subió un 26,76% la cantidad de niños de entre 0 y 9 años que están internados por Covid-19, dado que se pasó de 213 pacientes a 270, y ya hay 39 que necesitan estar en Terapia Intensiva cuando el 25 de abril había 28. La cifra de casos fatales de Covid-19 en esa franja etaria se mantuvo en dos.

En el grupo etario de 10 a 19 años se registró un aumento del 36,85% de casos acumulados con el diagnóstico de 416 pacientes más, lo que suma un total de 1.545 contagiados. Además hubo que internar a 55 adolescentes más (23 en Terapia Intensiva, seis más que en abril).

En los últimos 15 días también se registró la muerte del quinto adolescente por la pandemia en España.

El lunes de esta semana el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, afirmó que hubo "pequeñas ondulaciones" en la cantidad de menores contagiados con Covid-19 desde que se permitieron las salidas recreativas, pero que por ahora consideran que "son las habituales en el proceso de descenso de transmisión en la pandemia".

Simón insistió en que "concluir con certeza absoluta es muy complicado, pero si se hubiera detectado un efecto de transmisión se hubiera observado ya" después de 15 días de paseos.