Vuelven a cobrar el peaje en la autopista Buenos Aires-La Plata y en la ruta 2

Sociedad

El principal punto de ingreso desde el Sur del área metropolitana había sido suspendido el cobro desde el 20 de marzo, pero volverán a funcionar este miércoles a partir de las 14.

Una de las medidas del Gobierno durante la primera etapa del aislamiento obligatorio fue no cobrar los peajes en las autopistas del AMBA. El objetivo fundamental era asegurar el traslado del personal esencial y para que todos los empleados de las cabinas pudieran quedarse en sus casas ante las consecuencias de la pandemia.

Sin embargo, con la nueva fase de la cuarentena, a partir de este miércoles a las 14 vuelve el cobro de peaje en la autopista La Plata-Buenos Aires. La rehabilitación de las cabinas de pago será, en una primera instancia, solamente sobre los carriles que conducen hacia la capital bonaerense.

Aubasa, la empresa responsable de la concesión, aún no informó cuándo comenzarán a pagar los usuarios que viajen en dirección al centro porteño. Será algo que se resolverá en acuerdo con las fuerzas federales que realizan los operativos de control de acceso a la Capital Federal.

Los automovilistas pagarán 66 pesos en horario normal y 84 pesos en horario pico. Los puestos están en Dock Sud, Hudson y en las bajadas hacia Quilmes y Berazategui.

Esta autovía había suspendido el cobro de peaje el 20 de marzo, cuando se impuso el aislamiento social preventivo y obligatorio. Similar medida se dispuso en los otros canales de acceso a la Ciudad Autónoma. Entonces, el nivel de circulación se había reducido casi un 90%, pero esta semana, como consecuencia de las nuevas actividades laborales excluidas de la cuarentena, el tránsito comenzó a incrementarse: el registro del martes indicaba que el ritmo de circulación vehicular estaba en el 30% de un día.

Según informó el diario Clarín, Aubasa retoma la exigencia de pago, pero el resto de las autopistas no tienen previsto reabrir las cabinas de cobro.

Para llegar a esta reapertura, Aubasa consiguió una excepción al aislamiento a través de la decisión administrativa 763/2020, de la Jefatura de Gabinete de Nación.

La autopista Ricardo Balbín, que une la capital bonaerense con la capital nacional con una extensión de 50 kilómetros, es utilizada por casi 140 mil vehículos al día cuando la actividad es normal. Desde el lunes pasado, el acceso a la Ciudad de Buenos Aires por esta vía quedó en medio de críticas por las extensas colas con demoras interminables para atravesar los controles impuestos por las fuerzas federales.

Aubasa confirmó que también desde esta tarde se retomará el cobro de peaje en el corredor Vial del Atlántico, que incluye la autovía 2. En este caso, el cobro se reanuda en todos sus puestos y en ambas direcciones. Aquí, los autos tienen que pagar 240 pesos para recorrer los 400 kilómetros desde CABA hasta Mar del Plata. Para ese recorrido hay dos paradas: en Samborombón y en Maipú. Las cabinas de La Huella, General Madariaga y Mar Chiquita, ubicadas en rutas 11, 63 y 74, también comenzarán a funcionar.