El dólar blue subió otros 6 pesos y ya casi duplica al oficial

Economía

El dólar informal llegó al récord de $133 y estiró la brecha con respecto a la cotización oficial al 90%.

El dólar blue parece no tener techo y este miércoles se disparaba otros 6 pesos a un nivel récord de 133 pesos en cuevas del microcentro, de acuerdo con el relevamiento realizado por ámbito.com, en medio de las últimas trabas impuestas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) a la compra de dólares en los circuitos formales.

El billete paralelo saltó un 4,7% y quedó a solo 2 pesos de duplicar la cotización del dólar mayorista, hoy en 67,54 pesos, lo que se traduce en una brecha del 97%.

La semana pasada comenzó a regir la circular A 7001, que establece que una persona que realizó compras por hasta 200 dólares en el mercado minorista no podrá realizar operaciones con Contado con Liquidación y dólar Bolsa por los 30 días posteriores a la fecha en que se realizó esa adquisición de divisas.

La circular fija además que en las operaciones de estos tipos de cambio implícitos, las entidades deberán requerir la presentación de una declaración jurada del cliente.

También se estableció que empresas que recibieron ayuda del Estado nacional para atravesar la pandemia tendrán que pedir autorizaciones especiales para acceder al dólar.

A la par, se tomaron más medidas para atenuar la demanda sobre el dólar MEP: los agentes de Bolsa ya no podrán participar del negocio de compra y venta de divisa en el mercado oficial.

Desde el inicio de la cuarentena obligatoria decretada por el gobierno de Alberto Fernández para intentar ralentizar los contagios de coronavirus Covid-19, el dólar informal acumula un salto de 44,50 pesos (el 20 de marzo había cerrado a $85,50).