-

-

-

Desde mañana se podrá llevar la bicicleta en el subte

14 de mayo de 2020

La medida también alcanza a los monopatines eléctricos. El gobierno porteño busca favorecer la intermodalidad para quienes deben realizar trayectos largos.

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires habilitó, desde mañana, a llevar bicicletas en el subte para favorecer la "intermodalidad" a quienes deben realizar trayectos largos.

La medida fue adoptada en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno de Alberto Fernández que redundó en una fuerte caída del uso del subte: sólo el 5% de los pasajeros habituales está utilizando en la actualidad esa modalidad de transporte.

De esta manera se busca aprovechar el espacio libre en las formaciones y los trabajadores esenciales (los únicos habilitados a utilizar el transporte público) podrán subir con su bicicleta o monopatín eléctrico al primer y último coche de cada formación.

Los coches habilitados para transportar bicicletas y monopatines estarán señalizados tanto en su exterior como en su interior, donde se delimitará la zona en la que deberán viajar parados con sus vehículos. Sólo podrán ingresar dos vehículos (bicicleta o monopatín) por coche, es decir, cuatro por formación en total.

La Ciudad incorporará gradualmente esta alternativa a las líneas A, B, D, E y H. La Línea C, no estará habilitada para esta modalidad por tener una alta demanda, contar con distintas combinaciones internas y ser la más corta de la red -se recomienda que los trayectos de alrededor de 5 km se hagan en bicicleta-.

Cronograma de implementación

Línea D: a partir del viernes 15 de mayo

Líneas A y H: martes 19 de mayo

Líneas B y E: viernes 22 de mayo

Normas para subir al subte con bicicelta o monopatín eléctrico

* Sólo se podrá en el primer y último coche de cada formación.

* Dos vehículos como máximo por coche.

* Los pasajeros deberán usar tapaboca y respetar el distanciamiento social y obligatorio.

* Se deberán usar las escaleras fijas, y estará prohibido, por seguridad, hacer uso de las escaleras mecánicas y ascensores para subir o bajar con los vehículos.

* Los pasajeros deberán viajar parados, excepcionalmente, al lado de sus vehículos.

* Se deberá respetar la prioridad y los espacios destinados a las personas con movilidad reducida.

* En las estaciones la bicicleta/monopatín deberá trasladarse a pie, no circulando.

* Se recomienda evitar combinaciones con otras líneas.

* Se aconseja subir con bicicletas personales y no del sistema Ecobici (ya que están destinadas a los trayectos cortos).

Temas