Coronavirus: Italia evalúa autorizar el turismo interno desde el 3 de junio

Mundo

El Gobierno evalúa flexibilizar la cuarentena y permitir el traslado de los ciudadanos entre las 19 regiones del país.

El Gobierno italiano evalúa volver a permitir los desplazamientos internos dentro del país a partir del 3 de junio, en el último paso de flexibilización de la cuarentena iniciada el 10 de marzo para contener el avance del coronavirus. Según coinciden este viernes los diarios Repubblica, La Stampa y Corriere, el gobierno de Giuseppe Conte podría decidir este viernes que, a partir del 3 de junio, se levantarán las restricciones de movilidad entre las 19 regiones del país.

Conte encabezará este viernes una videoconferencia con los gobernadores regionales para ultimar los detalles de la flexibilización, en un marco en el que de todos modos tres regiones del norte del país -Lombardía, Emilia-Romaña y Piamonte- concentran por sí solas el 63% de los 76.440 positivos actuales de coronavirus.

En ese contexto, el gobernador lombardo Attilio Fontana aseguró en declaraciones a la cadena Rai que "llegó el momento de abrir actividades importantes como bares y restaurantes", pese a que su región concentra casi el 50% de las víctimas y los casos nacionales.

Luego de la videoconferencia con los gobernadores, Conte reunirá a su gabinete para ultimar los detalles de la flexibilización, por la que a partir del lunes 18 de mayo las regiones tendrán autonomía para autorizar o no las reaperturas de bares, restaurantes y peluquerías, en base a las líneas nacionales que el gobierno dará a los entes locales.

El 18 quedarán además autorizadas las reaperturas de negocios minoristas en todo el país, aunque siempre con medidas de higiene y distanciamiento social, así como se volverá a permitir la movilidad dentro de una misma región.

Además, el próximo lunes será también el reinicio de las misas en toda Italia, con un número máximo de 200 personas para las celebraciones que se hagan en lugares cerrados, además de la obligación del uso de barbijo y la prohibición de contacto físico, incluido el denominado rito de la paz.

Hasta el momento, 31.368 personas murieron por coronavirus en Italia, aunque el país registra hace días una tendencia a la baja de los contagios, y registra la menor cantidad de positivos desde fines de marzo.