Chile: protestas y detenciones en Santiago por el Covid-19

Mundo

Al menos ocho personas fueron aprehendidas durante una manifestación en el sur de Santiago de Chile por la situación de miles de vecinos frente al Covid-19.

Al menos ocho personas fueron detenidas este lunes durante una protesta de vecinos de la comuna (barrio) El Bosque, en el sur de Santiago de Chile, donde los vecinos se manifestaron contra el gobierno por la falta de ayuda material en medio de la crisis sanitaria y económica que vive el país por la pandemia de coronavirus Covid-19.

"Hay más de 50 personas sin cosas para comer, hay gente que necesita medicamentos. Yo tengo anotada a una familia que tiene un bebé de dos años que no tienen qué comer. Eso es lo que se está viviendo aquí" afirmó Teresa, una vecina de El Bosque, al canal Meganoticias.

Personal de Fuerzas Especiales de Carabineros intentó controlar la situación con gases lacrimógenos y un carro lanza aguas, pero los ecos recientes de las protestas en todo Chile para pedir una nueva constitución hizo que los manifestantes redoblaran sus esfuerzos.

El resultado fue un enfrentamiento entre efectivos policiales y manifestantes, que a su vez hicieron barricadas y exigieron ayuda económica y asistencia humanitaria por parte de las autoridades ya que no pueden trabajar porque la capital chilena se encuentra en su tercera semana de aislamiento social.

"Esto es un procedimiento que tiene que ver con demandas de tipo social. Aproximadamente son entre 70 y 80 personas que salieron a manifestarse y van cerca de tres detenidos por desórdenes", informó el teniente coronel de Carabineros Cristian Cladería, en conferencia de prensa.

La cifra de detenidos durante las protestas se rectificó a ocho.

Jose Ragas on Twitter
Protestas en Chile, ahora por el coronavirus Covid-19

La semana pasada comenzó una etapa más estricta del aislamiento social en la Región Metropolitana de Santiago de Chile con la intención de aplanar la curva de contagios de Covid-19. La cuarentena total durará al menos siete días.

El alcalde de El Bosque, Sadi Melo, afirmó que "la crisis sanitaria está teniendo el rostro de la pobreza" en barrios como el que dirige. "Está empezando a despertar la crisis social como producto de la crisis sanitaria", señaló el jefe comunal, quien le pidió al Gobierno de Sebastián Piñera que "por favor, las ofertas que haga, las cumpla".

El presidente Piñera anunció el domingo por la noche que iniciará "prontamente la distribución de 2,5 millones de canastas de alimentos y otros elementos esenciales para las familias más vulnerables y de clase media necesitada", y el cumplimiento de ese anuncio no podría ser más anhelado por algunos de los vecinos del sur de la capital chilena, y de ahí las protestas de este lunes.

El Ministerio de Salud de Chile informó que más del 84% del total de contagios de Covid-19 están en la Región Metropolitana de Santiago, y que existen, en la actualidad, 46.059 contagiados y 478 personas fallecidas por el nuevo coronavirus.