-

-

-

México confirmó el hallazgo de un narcotúnel que llega a Estados Unidos

19 de mayo de 2020

El ducto conecta desde la ciudad mexicana de Tijuana hasta San Diego.

El ducto se extendía entre las ciudades de Tijuana y San Diego, y su hallazgo había sido anunciado el domingo pasado por el mandatario estadounidense, Donald Trump, quien pidió a México hacerse cargo de "este gran problema".

Sin embargo el primer mandatario de México destacó la "cooperación" que mantienen ambos gobiernos para "que no se siga transportando droga hacia Estados Unidos de esta manera".

"Tenemos todos los elementos, todas las pruebas, sabemos lo que sucedió y cómo se actuó, y existe cooperación y va a seguir existiendo (...) con el gobierno de Estados Unidos", sostuvo López Obrador en su habitual conferencia matutina.

El viernes pasado la fundación Judicial Watch informó que autoridades estadounidenses habían encontrado en abril un túnel de unos 600 metros en un almacén de la ciudad californiana de San Diego, a unos metros de un concurrido puerto de entrada de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Ante el aumento de la vigilancia en la zona limítrofe, los narcotraficantes construyeron el paso y usaron sistemas de drenaje destinados a evitar inundaciones.

México y Estados Unidos acordaron el 20 de marzo restricciones al tránsito terrestre "no esencial" en la frontera para evitar la propagación del nuevo coronavirus, pero sin afectar al comercio.

El plazo de dicho acuerdo vence este miércoles, sin que hasta ahora se hayan dado detalles sobre la reapertura de los cruces no esenciales entre ambos países por vía terrestre

Temas