Femicidio de Anahí Benítez: piden perpetua para el acusado

Sociedad

Marcos Esteban Bazán quedó incriminado en el femicidio ocurrido en 2017 gracias al olfato de un perro que siguió el rastro de la adolescente de 16 años.

El fiscal Hugo Carrión pidió este martes que se condene a prisión perpetua a Marcos Esteban Bazán, el único acusado por el femicidio de Anahí Benítez, quien fue violada y asesinada en 2017 y cuyo cuerpo fue descartado en la reserva Santa Catalina de Lomas de Zamora.

Carrión señaló como una prueba clave en la investigación el olfato de Bruno un perro de la policía que unió el olor de Anahí Benítez con la casa de Bazán, donde se supone que fue violada y asesinada la adolescente de 16 años.

Además el fiscal afirmó que la víctima fue "torturada" y "cosificada" por Bazán, a quien acusó como coautor, o subsdiariamente partícipe necesario, de los delitos de "privación ilegal de la libertad agravada, homicidio agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género" y como partícipe necesario de "abuso sexual agravado por acceso carnal".

En la causa también fue acusado Marcelo Sergio Villalba, de 42 años, cuyo ADN fue hallado en el cuerpo de la víctima, pero dejó de ser juzgado por sus problemas psiquiátricos. El fiscal se refirió a él como coautor de la violación y coautor del femicidio.

marcos-bazan-anahi-benitez.jpg
Bazán podría ser condenado por el femicidio de Anahí Benítez, ocurrido en 2017 en Lomas de Zamora

Bazán podría ser condenado por el femicidio de Anahí Benítez, ocurrido en 2017 en Lomas de Zamora

La audiencia de este martes se realizó de manera remota debido a que por la pandemia del coronavirus sólo podían estar en la sala los jueces, el fiscal, los abogados de las partes y la madre de Anahí, Silvia Pérez.

Bazán siguió la audiencia por videoconferencia desde la Unidad 9 de La Plata donde sigue detenido y en sus "últimas palabras" antes del veredicto se declaró inocente y su defensor pidió su absolución.

El abogado de la familia Benítez, Guillermo Bernanrd Krizan, también solicitó la prisión perpetua.

Ahora le toca debatir al Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora, y el veredicto del caso se conocerá el 27 de mayo.

Anahí Benítez fue vista por última vez el 29 de julio de 2017 tras salir su casa de Parque Barón, Lomas de Zamora, para dar un paseo. El 4 de agosto encontraron su cuerpo desnudo, con lesiones cortantes y golpes en la cabeza, enterrado en la Reserva Natural Santa Catalina.

Una autopsia determinó que fue estrangulada, que le habían suministrado drogas y que en esas condiciones había sido abusada.