Barril criollo, la herramienta del Gobierno contra los vaivenes del coronavirus

Economía

La creación del "barril criollo" fue pensada además como una manera de garantizar la provisión de energía a precios competitivos, una vez restablecida la demanda habitual para favorecer la reactivación productiva en el mediano y largo plazo.

El gobierno de Alberto Fernández fijó esta semana el nuevo precio sostén para la producción de petróleo y fijó en 45 dolares el valor del "Barril Criollo". El alcance de la medida excede ampliamente su más inmediato impacto que es garantizar la actividad petrolera en el país, posibilitar la continuidad de las inversiones y evitar despidos, se trata además de una medida pensada para favorecer la reactivación productiva en el mediano y largo plazo.

Es que una eventual interrupción de la exploración, perforación y extracción de petróleo merced del derrumbe de los precios internacionales y sin un precio sostén local, redundará en desabastecimiento de la energía que demandará el sector productivo cuando los vaivenes que generó la pandemia de coronavirus Covid-19 ya sean cosa del pasado y haya que encarar la más que urgente reactivación.

En ese camino el subsecretario de Hidocarburos de la Nación, Juan José Carbajales, advirtió que "YPF es el capitán del equipo. Queremos tener una impronta mayor en nuestra empresa de bandera porque es una herramienta central a disposición de la política pública. En la medida en que el Estado marque la matriz general intentando producir valor a la compañía, la firma debe asumir un importante rol de liderazgo".

Así, la continuidad de la actividad petrolera se vuelve esencial para la futura reactivación económica e YPF un actor central para garantizar la disponibilidad de esa energía.

"Si no se fija un precio de barril hoy diferencial al mundo, es bastante probable que cuando necesitemos del sector, éste no tenga la capacidad de suministrar la energía que el país necesita a los precios adecuados", advirtieron en ese mismo sentido a minutouno.com fuentes de YPF.

Es que, según explicaron las mismas fuentes, "lo que nadie puede determinar es cómo se van a comportar los precios cuando la demanda comience a normalizarse y las existencias de stock actuales comiencen a consumirse por eso -siguieron- lo importante en el país, es lograr preservar la capacidad productiva de energía como forma de garantizar un precio de energía competitivo para la economía nacional en el mediano plazo y evitar la importación".

El desafío sin embargo no es sencillo ya que ya que implica la necesidad de "adecuarse rápidamente a la nueva realidad que vive la industria a partir del impacto económico generado por el Covid-19. Es necesario revisar y optimizar las estructuras de costos a fin de que la actividad convencional y no convencional resulten sostenibles en este nuevo escenario de precios".

¿Qué es el "Barril Criollo"?

Se denomina "Barril Criollo" al precio mínimo que recibirán los productores de petróleo locales sin importar si en el mercado internacional el crudo se negocia por debajo de ese nivel. Así las refinerías deberán comprar a las petroleras productoras (YPF, Pan American Energy, Vista, Pluspetrol, Tecpetrol, Shell y Exxon, entre otras) el crudo a ese valor que hoy está unos 10 dólares por arriba de la cotización en el mercado internacional.

¿Por qué establece el Gobierno un precio sostén del petróleo?

El derrumbe del precio internacional del barril de crudo afecta seriamente las finanzas de las provincias petroleros que encuentran en esa industria su principal fuente de ingresos por medio de las regalías que pagan las petroleras. La caída del precio del barril también pone en entredicho las inversiones y amenaza con generar miles de despidos ante la posibilidad de un parate en la actividad.

Para acceder al precio sostén de 45 dólares las petroleras deberán garantizar así la continuidad de las inversiones y el mantenimiento de los puesto de trabajo.

¿Qué implica para las provincias productoras de petróleo?

La implementación del "Barril Criollo" aportaría unos 16.345 millones de dólares hasta fin de año a las provincias petroleras (el 92% de esos recursos obtenidos sobre la base de regalías los concentrarán Chubut, Mendoza, Neuquén y Santa Cruz). Neuquén sería la provincia más beneficiada con la recepción en regalías por $5.142,7 millones para el período de mayo a diciembre, es decir unos $642,8 millones al mes, junto a Chubut que recibiría ingresos por $4.938,3 hasta fin de año

El impacto se refleja de manera decreciente en el resto de las provincias productoras y representaría para Santa Cruz $2.742,7 millones; Mendoza $2.198,6; Río Negro $774,6 millones; La Pampa $254,3 millones; Tierra del Fuego $224,7 millones; Salta $37,2 millones y Formosa $31,9 millones.

Si bien existen 9 provincias productoras de petróleo, el 86% de la producción se concentra en la Patagonia. En estas provincias, las regalías al petróleo representan casi el 70% de sus fuente de recursos.

¿Cómo afecta al precio de los combustibles en el surtidor?

El precio de los combustibles en el surtidor está formado por distintos costos (petróleo, logística, marketing, margen de ganancia, impuestos). El que más incide es el costo del petróleo, en dólares por eso el establecimiento de un "Barril Criollo" por encima del valor del crudo en el mercado internacional indice de dos maneras.

Por un lado evita, ante un derrumbe del precio internacional del petróleo, que las naftas bajen. Por otro lado ante los vaivenes del crudo en el mundo el precio sostén le quita volatilidad y se estima que los combustibles no deberían aumentar mientras dure el "Barril Criollo", a menos por supuesto que el precio internacional supere el precio local o una devaluación eleve el peso del componente en dólares que conforma el precio del combustible.

¿Hasta cuando se mantendrá el precio sostén de 45 dólares?

De acuerdo con el decreto 488/2020 publicado este martes en el Boletín Oficial el Gobierno garantizará ese precio a las empresas productoras de petróleo hasta el próximo 31 de diciembre. El precio es ajustado para cada tipo de calidad y por puerto de carga.

¿Qué se les exige a las empresas?

Sostener los niveles de actividad y producción registrados durante 2019. Deberán además mantener la misma planta de trabajadores que tenían al 31 de diciembre del año pasado. También deberán cumplir con el Plan Anual de Inversiones que exige el Gobierno en el decreto y no podrán acceder "al mercado de cambios para la formación de activos externos ni adquirir títulos valores en pesos para su posterior venta en moneda extranjera o transferencia de custodia al exterior”. Es decir no podrán operar con el Contado con Liqui ni del Dólar MEP.