Crisis por el coronavirus: los argentinos no dejaron de buscar trabajo durante la cuarentena

Sociedad

El 58% de los candidatos sigue en búsqueda activa y un 27% está aún más comprometido con ese proceso por disponer de más tiempo para dedicarle.

En un contexto inédito en la historia de la humanidad en el que todos los campos se ven afectados muchas personas intenta conseguir un nuevo trabajo. Según una encuesta, el 58% de los candidatos sigue plenamente con la búsqueda de un empleo a pesar de las restricciones que impone el aislamiento preventivo obligatorio.

Así lo revela una encuesta realizada por la consultora Randstad, que muestra que el 27% de los consultados afirmó estar más comprometido con su búsqueda de laboral desde que inició la cuarentena por disponer de mayor tiempo libre para dedicar al proceso.

El 8% sostuvo estar un poco menos comprometido con la búsqueda que antes, mientras que apenas un 6% refirió haberla suspendido, por considerar que no es un buen momento.

Con relación a la dedicación, el 63% de los argentinos encuestados afirmó estar "muy comprometido" con su objetivo, buscando trabajo todos los días, mientras que el 30% de los candidatos afirma estar parcialmente comprometido con la búsqueda de un nuevo empleo, mostrándose atento a oportunidades de manera semanal.

El estudio también avanza sobre la percepción de oportunidad que los encuestados tienen sobre la mejora de su empleabilidad durante el período de aislamiento: el 48% de los consultados refirió que la cuarentena es un buen momento para realizar una capacitación online, mientras que el 49% consideró que es un momento tan bueno como cualquier otro y solo un 3% sostuvo que no es el mejor.

Al consultar específicamente sobre la actitud tomada, el 49% indicó estar considerando anotarse en algún curso para sumar herramientas a su currículum, el 42% refirió haberse inscripto en una actividad de capacitación durante la cuarentena, mientras que el 8% sostuvo no tener pensado realizar ninguna actividad de formación mientras dure el aislamiento.

En el mismo sentido, el 30% de los encuestados afirmó haber aprovechado la cuarentena para actualizar su currículum; el 20% no solo lo actualizó, sino que también lo cargó en distintos sitios de búsqueda laboral, y un 18% consideró que es una buena idea hacerlo; un 32% comentó ya tenerlo actualizado desde antes del inicio de la cuarentena.

"El impacto de la pandemia en la economía y el empleo van a generar condiciones más duras del mercado laboral a mediano plazo, limitando la generación de nuevos puestos de trabajo en el sector privado formal. Los candidatos que inviertan en su formación y en la adquisición de nuevas habilidades y herramientas serán más competitivos y mejorarán su empleabilidad de cara a las difíciles condiciones que veremos en Argentina lo que resta del año", agregó la CEO de Ranstad Argentina, Andrea Ávila.

Por otra parte, el informe expuso que para el 82% de los participantes la cuarentena resulta un buen momento para definir objetivos en la búsqueda laboral y el 52% de los consultados descubrió durante el período de aislamiento nuevas áreas, sectores o trabajos a los cuáles postularse, que antes no había considerado.

En cuanto a las entrevistas laborales que tuvieron durante el aislamiento, el 80% indicó no haber tenido entrevistas, mientras que el restante 20% participó de alguna instancia, la mayoría a través de Zoom, Hangouts, Meet, Whastapp u otra plataforma de videollamada.

Del total de candidatos en búsqueda laboral que participaron de la encuesta (que se realizó en la primera quincena de mayo) el 46% estaba trabajando y el 54% se encontraba desempleado al momento del relevamiento.