-

La Plata: excarcelaron a la ex mujer policía de la "Banda del dron"

20 de mayo de 2020

Johana Andrea Gaujan recibió la prisión domiciliaria por decisión de la Cámara de Apelaciones de La Plata. Estuve presa desde hace 9 meses.

La ex policía Johana Gaujan, integrante de de una banda que atacaba en la zona de Olmos y Abasto con el soporte de un equipo de drones, fue beneficiada con arresto domiciliario por una resolución de la Cámara de Apelaciones de La Plata.

La ex oficial de 27 años estaba detenida con prisión preventiva desde hacía nueve meses en la Alcaidía 3 de Melchor Romero, después de que en varios procedimientos judiciales encontraron pruebas que la involucraban en 17 episodios delictivos ocurridos entre marzo y mayo de 2019 en la zona oeste de la capital provincial.

Gaujan recibió el beneficio de la prisión domiciliaria y continuará el proceso en su casa. Se desconoce si la defensa de la joven presentó un recurso ante la Justicia vinculado a la pandemia del coronavirus y los riesgos que esta trae para los privados de su libertad.

La Justicia consideró que no hay peligro de fuga y que su participación en los hechos fue secundaria. También argumentaron que uno de los cómplices de Gaujan ya obtuvo una mejora en su situación de detención y que la ex agente "colaboró con la investigación" cuando se entregó a la fiscalía las claves de su celular que permitieron avanzar con el caso.

El caso

Gauján fue detenida en mayo de 2019 acusada de participar en al menos 17 asaltos cometidos por una banda integrada por su novio en la zona de La Plata y en localidades como Abasto, El Peligro, Colonia Japonesa y Olmos, con un recurso poco habitual: utilizaban un drone para hacer un trabajo de rastreo.

Los delincuentes efectuaban un seguimiento a las víctimas. Registraban sus movimientos y se interiorizaban de sus entornos, observaban sus domicilios y estudiaban la zona y alrededores. Medían los potenciales riesgos. Después, actuaban para mostrar el botín en sus redes sociales, tatuajes y cirugías estéticas, cuatriciclos, viajes y veraneos.

En los allanamientos que realizó la Policía después de las denuncias, los damnificados reconocieron joyas, alhajas y objetos que les habían robado. La organización tenía un lujoso estilo de vida con camionetas 4x4, viajes, cuatriciclos y motos de agua. En la localidad de El Pato, partido de Berazategui, donde vivía la familia de Gaujan, ese exhibicionismo llamaba la atención.

La joven se vio obligada a cerrar su perfil de Facebook poco después de que se hiciera conocido el caso, al encontrarlo tapizado de insultos. Tuvo causas previas a su arresto de 2019. La primera causa se le conoce data del 22 de enero de 2018, radicada en la UFI Nº 3 de Quilmes, un hurto de un vehículo en la vía pública.

Ahora la Policía volverá a su vivienda de El Pato. Fue el lugar que habilitó la Justicia para la domiciliaria. Además, ella debe seguir con un tratamiento psicológico que se le prescribió en el penal. En la causa hay un solo detenido: Emiliano Caamaño, pareja de la ex policía. Y dos sospechosos prófugos.

Según el abogado de Gaujan, Ricardo Callaba, las pruebas contra sus defendidos son "débiles" y todos quedarán absueltos en el juicio oral.

Temas