-

Mala praxis: detuvieron a un médico que atendió a Shaira en San Cayetano

Por: Beatriz Ibargüen
21 de mayo de 2020

Se trata de Alí Rodríguez Infante, quien fue detenido en el barrio de Flores acusado de minimizar los síntomas de la menor que murió por una peritonitis infecciosa.

La muerte de Shaira Smoulenar conmocionó a los habitantes de San Cayetano, en la provincia de Buenos Aires. La nena de 11 años falleció de una peritonitis infecciosa, que inició como una simple apendicitis, pero producto del ineficaz y hasta el ausente control médico, se agravó y murió después de cinco días de agonía. La causa que aún se investiga ya tiene un detenido.

En las últimas horas detuvieron al médico Alí manuel Rodríguez Infante, uno de los profesionales que atendió a la pequeña y minimizó los síntomas.

Según informó a minutouno.com el abogado de la familia Juan Tiberio, la detención ocurrió este miércoles en el barrio porteño de Flores y fue trasladado a la localidad de Necochea para ser indagado en las próximas horas.

El médico venezolano está imputado de homicidio culposo junto a otros dos médicos que atendieron a Shaira. El estudio de Burlando también pidió investigar al secretario municipal de Salud del distrito y al intendente Miguel Gargaglione “por la designación de esos profesionales”.

Médico venezolano detenido mala praxis
Alí Rodríguez Infante fue detenido en el barrio porteño de Flores. Foto: @Policia_ciudad

Alí Rodríguez Infante fue detenido en el barrio porteño de Flores. Foto: @Policia_ciudad

El caso

Todo empezó el lunes 26 de abril pasado, cuando la abuela de Shaira la llevó al hospital de San Cayetano con 41 grados de fiebre y dolor en todo el cuerpo. Según la denuncia de familia, los médicos minimizaron sus síntomas y la mandaron al psicólogo por "mañosa".

Según denunciaron los padres de Shaira, a pesar de que volaba de fiebre, Rodríguez Infante quería darle de alta sin realizarle ningún control médico.

Fue por el ruego de su abuela, que el profesional accedió a darle suero para bajarle la temperatura. “Le hicieron un laboratorio y dio 20 mil glóbulos blancos en sangre. Nosotros no somos médicos, pero era infección”, le había contado Soledad a este portal.

Shaira Smoulenar.jpg
Shaira volaba de fiebre y la mandaron al psicólogo por

Shaira volaba de fiebre y la mandaron al psicólogo por "exagerada"

En un principio, Rodríguez Infante le recetó un antibiótico, pero al notar que la nena -debido a su malestar, se hizo encima- largó parásitos, rompió aquella receta. Fue entonces que el médico, sin ningún análisis previo, le diagnosticó parasitosis y la mandó a su casa con un antiparasitario.

Sin embargo, la autopsia determinó que la nena falleció de peritonitis. Desde aquel lunes y hasta el viernes 1° de mayo, Shaira estuvo viajando del hospital a su casa en reiteradas oportunidades por orden de los médicos que la atendieron.

Hasta que el viernes, doblegada por el dolor, los padres de Shaira decidieron volver al hospital. La mamá de la nena de 11 años contó que al verla, el Dr. Rodríguez Infante sostuvo que Shaira “exageraba” y le dijo a sus padres que “todo era psicológico”. “La mandó a mi nena a ver a la psicóloga del Hospital y cuando la ve, ella le dice a la señora que no estaba loca, que solo le dolía el cuerpo", sostuvo Soledad en su momento.

Temas