España registró su semana con menos muertes por Covid-19

Mundo

Tras pasar por un período de mil muertes diarias en el pico de la pandemia, España cumplió siete días de baja en los casos fatales de Covid-19.

El Ministerio de Sanidad de España informó este viernes que el país cerró su primera semana con una baja sostenida en casos fatales de Covid-19: en las últimas 24 horas se registraron 56 muertes por el nuevo coronavirus cuando en el pico de la pandemia hubo mil a diario.

Además las autoridades sanitarias informaron de la detección de 446 positivos por Covid-19 que fueron diagnosticados a través de la prueba PCR, informó el sitio El País de España, donde además consta que hasta la fecha hay 28.628 casos fatales de los 234.824 acumulados.

Las cifras se vieron afectadas además por la adición de los datos de Cataluña, que sumó 632 decesos en los últimos días pero no había aportado sus datos hasta ahora, informó Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias sanitarias.

Por su parte el ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicó que "toda España va a estar a partir del lunes al menos en fase 1" con la habilitación a las comunidades de Madrid y Barcelona para que avancen del paso 0 del plan ideado por el Gobierno de Pedro Sánchez para la salida de la cuarentena.

El ministro Illa también señaló que el 47% de la población entró en la fase 2.

Madrid y Barcelona, por ser populosos focos de contagios masivos, habían quedado dos semanas rezagados con respecto al resto de España en la salida de la cuarentena.

Hasta la fecha el 70% del territorio español se encuentra en la "fase 1", mientras Madrid y Barcelona habían alcanzado la "fase 0,5", que relajó principalmente las restricciones a la actividad comercial para evitar sumar una crisis económica a la pandemia.

Ahora los madrileños podrá salir a los espacios exteriores de bares y restaurantes, así como reunirse con familiares y amigos, con un límite de 10 personas. También podrán reabrir establecimientos hoteleros y museos, con límite de capacidad, y realizar deporte de forma grupal o ir de excursión a la naturaleza.