-

-

Crianza, alquileres y geriátricos: los problemas que se agudizaron en la Ciudad por la cuarentena

23 de mayo de 2020

Un informe sobre la calidad de vida de los porteños durante la pandemia de coronavirus revela que el cuidado de los chicos y adultos mayores, junto al pago de la renta para tener un techo, se complicaron más que lo habitual por el aislamiento.

A pesar de que la cuarentena para frenar al coronavirus tiene un amplio consenso en la Ciudad, los porteños manifestaron que las dificultades que tienen para criar a sus hijos, pagar el alquiler y cuidar a los adultos mayores aumentaron por el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Según el informe "Calidad de vida durante la crisis del COVID-19" que difundió el Observatorio Gente en Movimiento*, muchos trabajadores en Buenos Aires no tendrían con quien dejar a sus hijos en el caso de que se les permitiese volver a sus puestos, más de la mitad de los inquilinos no podría pagar el alquiler y 9 de cada 10 personas que tienen a un familiar en un geriátrico teme que el adulto mayor se contagie de coronavirus.

El Observatorio Gente en Movimiento es un equipo multidisciplinario de profesionales que coordina la diputada nacional Gisela Marziotta. Tiene como fin estudiar distintas problemáticas de la Ciudad de Buenos Aires "con el objetivo de pensar y planificar políticas públicas efectivas y con impacto real".

Crianza

El 36% de los empleados con hijos consultados no tendría con quien dejarlos si tuvieran que volver a sus puestos de trabajo. Ese porcentaje es consecuencia de la suspensión de las clases y, dentro de ese universo, las mujeres son las más afectadas con el 46%.

crianza.JPG

Alquileres

El 56% de los inquilinos consultados no estaría en condiciones de pagar el alquiler, lo que representa a unos 202 mil hogares y 543 mil porteños complicados en su obligación de abonar la renta para tener un techo.

alquileres.JPG

Geriátricos

El 88% de los porteños consultados que tiene algún familiar viviendo en un geriátrico teme que el adulto mayor alojado en la residencia se enferme de COVID-19.

Según datos oficiales, en la Ciudad hay 558 geriátricos privados con casi 16 mil residentes. En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que más del 50% de los muertos por coronavirus a nivel global fueron adultos mayores que vivían en ese tipo de instituciones.

geriatricos.JPG

Temas