Se demora un informe sobre una termoeléctrica

23 de mayo de 2020

Se trata del realizado por dos municipios del Gran Buenos Aires a la planta de Matheu perteneciente a la empresa Araucaria Energy.

La Municipalidad de Escobar realizó a principios de mayo, en articulación con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y la Municipalidad de Pilar, importantes controles en los niveles sonoros y de calidad de aire en áreas de nuestro distrito cercanas a las termoeléctricas Araucaria Energy SRL y APR Energy, ubicadas en la localidad pilarense de Villa Rosa. La intención es atender la preocupación que comparten el municipio y en especial los vecinos de Matheu.

Fuentes cercanas a Araucaria Energy indicaron que aún no les entregaron los resultados de las mediciones en Matheu III, la planta generadora de la localidad homónina ubicada a 56 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. El informe debía estar listo una semana después de los controles.

matheu-map.jpg

La inquietud de los vecinos con las teromoeléctricas comenzó en 2017. Por entonces, a Pilar lo gobernaba Cambiemos con Nicolás Ducoté. El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, planteó el reclamo en un cónclave del Consorcio Región Norte 2 en el que estuvieron los intendentes Julio Zamora (Tigre), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Adrián Sánchez (Exaltación de la Cruz) y representantes de Campana y San Fernando.

“Para nosotros es muy importante tener un municipio y un intendente como Federico Achával, con el que logramos articular distintas políticas públicas cuando antes no era posible”, expresó el secretario general de la Municipalidad, Beto Ramil, quien estuvo presente en representación del intendente Ariel Sujarchuk a principios de mayo cuando se realizó el testeo.

Por su parte, el intendente de Pilar, Federico Achával, destacó la importancia que tiene el trabajo articulado entre la Provincia y los Municipios: “Queremos transmitir tranquilidad a los vecinos porque hay un Estado presente que prioriza la salud, la vida, y el desarrollo sostenible”.

Los controles se realizaron para constatar si las empresas han cumplido con las exigencias técnicas y de impacto ambiental que ha solicitado oportunamente el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).