Nuevas excepciones a la cuarentena: el Gobierno autorizó actividades en 9 municipios de Buenos Aires

Sociedad

La medida fue publicada este lunes en el Boletín Oficial. Cinco distritos fueron rechazados por no cumplir con las condiciones para recibir la aprobación.

En esta nueva fase de la cuarentena, el Gobierno autorizó a nueve municipios de la provincia de Buenos Aires para que habiliten nuevas actividades. Las excepciones deben ser reglamentadas por el gobernador Axel Kicillof antes de su puesta en práctica.

Los rubros que fueron exceptuados se distribuyen en Lanús, Tres de Febrero, Tigre, Malvinas Argentinas, San Miguel, Berazategui, Hurlingham, General Las Heras y Cañuelas.

Las habilitaciones fueron oficializadas por la Decisión Administrativa 886/2020 de la Jefatura de Gabinete nacional, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

Las actividades en cada municipio

Lanús: podrán volver a desarrollarse 18 sectores económicos. Automotriz y autopartes; electrónica y electrodomésticos, indumentaria; productos del tabaco; metalurgia, maquinaria y equipos; calzado; gráfica, ediciones e impresiones; madera y muebles; juguetes; cementos; productos textiles; manufacturas de cuero; neumáticos; bicicletas y motos; química y petroquímica; celulosa y papel; plásticos y subproductos; y cerámicos.

Cañuelas: habilitaron la fabricación de maquinaria para la elaboración de alimentos, bebidas y tabaco, al igual que los rubros de la electrónica y electrodomésticos. Mientras que en General Las Heras dieron luz verde para la fabricación de equipos de transporte.

Tres de Febrero: recibieron la aprobación el rubro de la metalurgia, maquinaria y equipo y el de plásticos y subproductos.

Tigre: hay luz verde para el retorno del sector de autopartes y el del plástico.

Berazategui: la metalurgia, maquinaria y equipo y el rubro del tabaco fueron aprobados.

San Miguel: hay autorización para las industria del calzado y la textil.

General Las Heras: se permite la fabricación de equipos de transporte.

Hurlingham: en este municipio se permite la actividad metalúrgica.

Malvinas Argentinas: habilitaron la provisión de piezas de autopartes para reposición.

Resolución autorizaciones provincia

Algunos de estos municipios, así como los intendentes de La Plata, General Pueyrredón, Marcos Paz, Pilar, Exaltación de la Cruz, elevaron otros pedidos para exceptuar a otras actividades del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Sin embargo, después de evaluar los criterios epidemiológicos y sanitarios (protocolos vigentes para esos rubros, por ejemplo), quedaron en espera.