Por: Luli Carossia
26 de mayo de 2020

Son 20 ciudadanos argentinos en Pretoria que piden un vuelo de repatriación. Uno de ellos se ató a una columna de la Embajada.

Una dramática y extrema situación viven los ciudadanos argentinos varados en Sudáfrica, que por motivo de la pandemia de coronavirus y ante la falta de un vuelo de repatriación, hace casi 70 días que no pueden regresar a sus casas.

Ante la desesperación, uno de ellos optó por encadenarse a la Embajada argentina en Pretoria e iniciar una huelga de hambre. “Si no tengo la libertad para volver a mi país no me interesa seguir viviendo”, se lo escucha decir a Daniel Tavormina, un comerciante de Caballito, quien junto a otros 20 argentinos están varados en Pretoria, y quien decidió atarse a una columna en busca de una respuesta.

Daniel Sudáfrica

En total son 80 ciudadanos argentinos distribuidos en Johannesburgo, Ciudad del Cabo, Puerto Elizabeth, y otros tantos en países limítrofes como Mozambique, Botsuana y Namibia.

No me interesa la vida si no tengo la libertad para disponer de mi vida y volver a mi país, quiero la libertad para volver”, agrega el hombre de 57 años.

La situación duró casi 60 horas hasta que oficiales del Servicio de Policía de Sudáfrica (SAPS) se acercaron al edificio para desalojarlos: “La policía nos pidió que desalojemos el lugar porque si no iban a tomar medidas muy estrictas y realmente nos dio miedo”, contó Mariano Cirielli a minutouno.com.

Daniel Sudáfrica llanto

“La situación se tornó tan desgastante. Estamos hace 70 días varados, realmente estamos a la espera de alguna respuesta de Cancillería de que nos den una idea de cuándo vamos a volver. Un contacto nos pasó la información de que hasta dentro de dos meses no va a haber un vuelo”, expresó.

daniel sudafrica.jpeg
Argentinos varados en Sudáfrica: tras 60 horas la policía los desalojó

Argentinos varados en Sudáfrica: tras 60 horas la policía los desalojó

daniel sudafrica embajada (2).jpg
Argentinos varados en Sudáfrica:

Argentinos varados en Sudáfrica: "Cada seis horas lo íbamos a ver", contó Mariano Cirielli a minutouno.com

daniel sudafrica embajada (1).jpg
Argentinos varados en Sudáfrica: Daniel estuvo 60 horas encadenado y sin comer

Argentinos varados en Sudáfrica: Daniel estuvo 60 horas encadenado y sin comer

Temas