El caso de espionaje de Dolores en stand by a la espera de varias decisiones

Política

El juez Alejo Ramos Padilla resolvió postergar la elevación a juicio oral de parte de la investigación por presunto espionaje ilegal, hasta que se defina si se acepta como arrepentido al detenido falso abogado Marcelo D'Alessio.

El juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla resolvió este martes postergar la elevación a juicio oral de parte de la investigación por presunto espionaje ilegal, hasta que se defina si se acepta como arrepentido al detenido falso abogado Marcelo D'Alessio.

En el caso hay varios planteos pendientes, entre ellos aún falta una resolución de la Cámara Federal de Mar del Plata que deberá definir si acepta o no a D'Alessio como arrepentido en el caso. También se espera una resolución definitiva de ese tribunal de apelaciones sobre la situación del fiscal Carlos Stornelli.

Una vez que la Cámara defina si acepta o no al falso abogado como arrepentido y sobre la situación del fiscal Stornelli, parte del caso podrá ir a juicio. El tribunal de apelaciones también debe definir sobre el periodista Santoro.

Ramos Padilla dispuso "diferir el tratamiento de los requerimientos y oposiciones a la elevación a juicio" y "estar a la espera" de decisiones de la Cámara. Entre ellas una sobre el procesamiento del fiscal federal porteño Carlos Stornelli.

La Justicia también deberá expedirse sobre el legajo de arrepentido de D'Alessio, quien llegó a un acuerdo con el fiscal Juan Pablo Curi tras declarar como imputado colaborador. Este no fue homologado por Ramos Padilla, por lo cual debe decidir el Tribunal de Apelaciones.

Ramos Padilla cerró una parte de la instrucción y corrió vista a las partes para que opinen sobre el eventual envío a juicio parcial. La defensa de D'Alessio "reclamó que se postergue la elevación ante la eventualidad de que pueda ser aceptado como imputado-arrepentido en el marco del recurso de apelación que interpuso contra la decisión de este Juzgado Federal".

Otro que se opuso a la elevación del caso a juicio es el suspendido fiscal de Mercedes Juan Ignacio Bidone, procesado en el caso, por considerarla "prematura".