-

-

Suben las ventas en supermercados mientras caen en shoppings

26 de mayo de 2020

La pandemia y el aislamiento social pusieron en perspectiva el consumo y el público se abastece sólo de productos de primera necesidad en supermercados.

Las ventas en los supermercados aumentaron un 10,7% en marzo de 2020 con respecto al mismo mes pero de 2019, mientras que las de los shoppings se desplomaron 56,6% en la misma comparación de un año a otro, según consta en un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La pandemia de Covid-19 obligó al Gobierno nacional a aplicar el aislamiento social para limitar la propagación del virus. La consecuencia más evidente fuera de lo sanitario fue una caída en la actividad económica del 11,5% interanual a marzo de 2020.

En este contexto crecieron un 21,2% las ventas mayoristas entre marzo de 2019 y el mismo mes pero de 2020. Esto es teniendo en cuenta la orden del Gobierno de que los precios se retrotraigan al 6 de marzo, cuando aún no se vislumbraba la posibilidad de que hubiera una cuarentena en todo el país, para evitar que aumenten indiscriminadamente los valores de los productos de primera necesidad.

Mientras tanto en los supermercados las ventas a precios constantes durante marzo sumaron un total de $27.307,2 millones, lo que representa un aumento de 10,7% respecto de igual mes de 2019.

Pero durante ese período las ventas a precios constantes en los shoppings se ubicaron en $2.850 millones con una merma del 56,6%, informaron desde el INDEC.

centros de compras
INDEC: qué se consumía en los shoppings antes de la cuarentena

INDEC: qué se consumía en los shoppings antes de la cuarentena

En marzo de 2020, al menos hasta el 20, fecha en que comenzó el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO), los consumidores compraron productos en los shoppings por un valor promedio de $1.506 millones por local, informó el INDEC.

El 37,1% de esas adquisiciones fueron indumentaria y calzado, independientemente del alza en sus precios, y el 14,5% de los gastos totales hechos en shoppings correspondieron al patio de comidas o kioskos.

Además está el tema del cine: hay 384 salas repartidas en los shoppings de todo el país y fueron de las primeras en cerrar por el aislamiento decretado por la pandemia. También se espera que sean de las últimas en reactivarse tras la cuarentena, así que en algunas provincias ya consideran el regreso del autocine para no dejar en suspenso al séptimo arte y sus aficionados.

Temas