Varados: Cancillería indicó que solo falta que vuelva el 10%

Sociedad

De los miles de argentinos varados en el exterior apenas comenzó la cuarentena, sólo una décima parte sigue a la espera de regresar al país, según Cancillería.

La medida de aislamiento social preventivo y obligatorio que decretó el presidente Alberto Fernández a partir del 20 de marzo sorprendió a unos 210 mil argentinos que estaban afuera del país y que quedaron varados de un momento a otro por el cierre de fronteras impuesto para detener al coronavirus Covi-19. En seguida se pusieron en funcionamiento los engranajes de Cancillería para facilitar el regreso de residentes, y desde esa cartera informaron que "sólo resta retornar un 10%" de los afectados.

"Los 20 mil residentes que todavía no regresaron podrían hacerlo de aquí a las primeras semanas de junio", anticipó este martes el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves, en una charla con el Canal 9 Televida de Mendoza en la que también aseguró que el Gobierno reanudó en las últimas horas las negociaciones con Air New Zealand para facilitar el regreso de residentes de Argentina que están varados en Australia y Nueva Zelanda desde que empezó el aislamiento, hace más de dos meses.

Chavez afirmó que la restricción en el ingreso de personas a partir del 20 de marzo "se estableció porque claramente el virus ingresaba por el transporte aéreo" y por eso "lo que se hizo fue acotar el ingreso de entre 400 y 500 pasajeros por día y se generó un embudo".

"Pero hemos logrado que retornen, ya sea por pasos terrestres o por Ezeiza una cifra cercana a los 200 mil argentinos y aún restan unas 20 mil personas", convino el funcionario.

"El Gobierno argentino tiene plena conciencia de la compleja situación por la que pasan muchos de los que aún no pudieron regresar, incluso porque se encuentran con dificultades económicas", sentenció Chaves al señalar que la "tarea (de traerlos) requiere de una enorme organización" que lleva tiempo y fondos públicos.

"Después de un tiempo va a ser un triste recuerdo para todos. A los que están afuera les pido un poco más de paciencia. Durante el mes de junio vamos a terminar de retornar a todos los que esperan para volver", cerró.