Coronavirus: Estados Unidos se convirtió en el primer país en superar las 100 mil muertes

Mundo

Ante la inacción de Trump para frenar la pandemia expertos advierten que "probablemente estemos todavía en las primeras etapas y la cantidad de decesos siga subiendo".

Estados Unidos superó este martes las 100 mil muertes por coronavirus Covid-19 y se convirtió en el primer país en alcanzar esa trágica marca ante la inacción del presidente Donald Trump

El país más poderoso del mundo es también el que registra la mayor cantidad de casos positivos de Covid-19 con 1,69 millones de infectados, aunque ocupa el 12° lugar a la hora de relevar cantidad de casos cada 100 mil habitantes.

A diferencia de la Argentina y otros países, el gobierno de Trump minimizó desde un primer momento la crisis sanitaria que afectó a todo el mundo y rechazó tomar medidas de confinamiento a nivel federal. Fueron los gobernadores de los distintos Estados los que, ante la inacción del gobierno central, resolvieron cada uno por su cuenta sus propias medidas. La decisión de Trump de privilegiar la economía por sobre las vidas no salvó ni la una ni las otras. A las más de 100 mil muertes por coronavirus se suman 26 millones de nuevos desempleados.

De hecho en reiteradas oportunidades Trump, al igual que Jair Bolsonaro en Brasil, se manifestó contra las cuarentenas. Incluso amenazó a los gobernadores con tomar represalias si mantenían los templos cerrados.

Por su parte, el doctor Anthony Fauci , el máximo experto en enfermedades infecciosas de la Casa Blanca, emitió una dura advertencia tras ver imágenes de multitudes celebrando un feriado nacional en una piscina en Missouri.

"Tenemos una situación en que uno ve multitudes, sin mascarillas, con la gente interactuando. Eso no es prudente e invita a una situación que podría descontrolarse", dijo Fauci hoy y advirtió: "No debemos ignorar las recomendaciones sanitarias porque ello es tentar la mala suerte, es buscar problemas".

Otros expertos advirtieron que la cifra de muertes podría seguir aumentando . "A pesar de las terribles pérdidas que hemos visto y las dificultades que están enfrentando muchos ciudadanos en medio de esta pandemia, probablemente estamos apenas en las primeras etapas'', opinó Josh Michaud, director asociado de políticas de salud mundiales para la Kaiser Family Foundation en Washington.

"En Estados Unidos, podríamos estar en el inicio de un verano en el que la pandemia continuará, con un aumento gradual de casos y de defunciones", afirmó Michaud. "Hay además razones para temer una nueva ola de infecciones en el otoño. Así que definitivamente, esto no ha acabado", agregó.

Por otra parte, Estados Unidos aumentó significativamente su capacidad de testeo, convirtiéndose en el país que más tests realizó en términos absolutos, con casi 16 millones.