Fake news: montaron falsas capturas de C5N y descuidaron un detalle que los delató

En medio del dolor que causa una pandemia como la del coronavirus, buscan ensuciar a C5N descuidando una parte de la imagen que hace insostenible la operación.

Circulan en Twitter y WhatsApp publicaciones con dos falsas capturas de pantalla de C5N. Deslizan que el canal de noticias publicó fotos de los Estados Unidos con zócalos referidos a situaciones locales sobre el coronavirus. La agencia de noticias AFP no tardó en descubrir que se trataba de una nueva maliciosa fake news.

AFP Factual on Twitter

Una de ellas dice “Más infectados por ir a la marcha del 25 de mayo” con una imagen de un laboratorio, mientras que debajo aparece la misma imagen con un zócalo de un noticiero en inglés.

Fake News C5N
Un usuario que se presenta con el signo de los identificados

Un usuario que se presenta con el signo de los identificados "libertadores" montó la operación con una fake news

La otra imgane sostiene “Nuevos casos de COVID en el Hospital Argerich” con una imagen de trabajadores de la salud y un paciente internado, mientras que abajo otra imagen pone en evidencia que la foto fue reproducida primero por la cadena estadounidense NBC News. Ambas tienen el logo de C5N en la esquina superior izquierda.

Fake News C5N
La operación se cae en segundos: nunca hicieron 25 grados en la Ciudad entre el domingo y este miércoles

La operación se cae en segundos: nunca hicieron 25 grados en la Ciudad entre el domingo y este miércoles

Las dos imágenes de los tuits son extranjeras y fueron reproducidas por el canal estadounidense NBC News en abril último pero nunca fueron puestas al aire por el canal de noticias más visto de la Argentina para ilustrar situaciones locales vinculadas con el coronavirus. De hecho, los graphs de C5N no tienen la misma tipografía, la gráfica es distinta.

Como si fuera poco, los descuidados creadores de fake news montaron la farsa con una captura de una jornada con 25 grados de temperatura. Desde el sábado, la máxima en la Ciudad apenas rozó los 20.

En Twitter, el contenido viral fue retuiteado más de 15 mil veces y cosechó más de 30 mil “Me gusta”. "También llegó al número de WhatsApp de Chequeado en varias oportunidades para ser verificado", dijeron desde el sitio que verifica el discurso público.