Dengue: Tucumán reportó 5.457 casos en lo que va del año

Sociedad

El Ministerio de Salud de Tucumán informó sobre el pico de contagios de dengue y es la provincia más afectada del Noroeste Argentino (NOA).

El Ministerio de Salud Pública de Tucumán informó este jueves que hay 5.457 casos confirmados de dengue en la provincia en lo que va del año. De ese total 5.448 son autóctonos y apenas nueve, importados.

Las cifras "casi triplican el último pico histórico alcanzado hasta ahora por esta enfermedad en 2009, con un total de 1.749 casos", indicaron los especialistas. El mayor foco de contagio está en la zona de Gran San Miguel, alrededor de la capital tucumana.

Desde la cartera de Salud confirmaron que hubo cuatro casos fatales de dengue, mientras que el 90% de las personas infectadas se recuperó.

La región del noroeste argentino (NOA) es una de las más afectadas por el dengue, con 4.496 casos en la provincia de Jujuy durante 2020 y más de 5.164 en la de Salta desde octubre de 2019.

En un informe del Ministerio de Salud de Jujuy consta que hay 19 localidades afectadas en el este y sur de la provincia, lo que obligó a las autoridades a insistir con que el descacharrado y la limpieza de patios, entre otros, "son las mejores herramientas para evitar la propagación del mosquito que transmite el dengue".

jujuy declaró la emergencia sanitaria por dengue el 16 de abril pasado, por lo que se podría aplicar una pena de hasta dos años de cárcel a quienes se nieguen a cumplir con las medidas de prevensión.

Mientras tanto en Tucumán el área de Vigilancia Epidemiológica del ministerio de Salud provincial trabaja en atención de las personas afectadas y el control de focos, para lo cual se envía un equipo al lugar donde se detectaron casos positivos de dengue para revisar que no haya posibles espacios donde se pueda criar el mosquito aedes aegypti.

Según el último Boletín Epidemiológico Nacional los casos notificados de dengue en Misiones llegaron a un total de 9.701, lo que hace que la provincia se mantenga como la segunda con más afectados por la enfermedad, con un registro de 386,4 casos por cada 100 mil habitantes.