-

-

Diputados del Frente de Todos buscan fomentar los espacios culturales

28 de mayo de 2020

Se trata de dos proyectos presentados en Diputados destinados al apoyo de estos centros. Uno refiere a las tarifas y el otro es para su registro.

La diputada del Frente de Todos María Rosa Martínez presentó dos proyectos destinados a fomentar los espacios culturales: uno propone una tarifas de electricidad y gas diferenciada para este tipo de espacios y el otro busca la creación de un registro para estos centros que colabore con su desarrollo.

Proyecto de Ley Tarifa Diferenciada

El proyecto de tarifas diferenciadas propone "garantizar el acceso y permanencia en condiciones sustentables" de espacios como cines y teatros públicos o de barrio, entre otros, "a través del pago de una tarifa equitativa y justa".

Dicho régimen se aplicaría "sin perjuicio de otros esquemas de ventajas tarifarias implementadas o a implementarse, los que en ningún caso operarán como impedimento a la operatividad de las normas" del proyecto y donde los beneficiarios pagarán "hasta el 60% del valor del Kilovatio y el metro cúbico que fije el Ente Regulador para cada categoría de consumo, y hasta el 60% del Cargo fijo".

Para determinar el porcentaje a pagar en cada caso, indica el proyecto, "deberá ser considerada la situación económico financiera de la entidad solicitante". Además, contempla que el régimen diferenciado de tarifas "será financiado e incluido en la Ley de Presupuesto Nacional mediante una partida específica quedando a cargo de la autoridad de Aplicación la determinación de los costos en un plazo de 60 días".

Proyecto de Ley Registro Espacios Culturales Autogestivos

Respecto al registro de espacios culturales autogestivos, el proyecto define que serán así considerados a "aquellos que tengan independencia funcional, orgánica, económica y/o jerárquica de instituciones u organismos públicos de cualquier jurisdicción, y de Sociedades Anónimas en los términos de la ley 19.550 o filiales y sucursales de Sociedades Comerciales con casa matriz en el extranjero".

Dichos espacios "deberán contar con un sistema de organización colaborativa y/o de gestión asociada y/o que incluya la participación de sus trabajadores o asociados" e indica que para lograr su certificación "deberán incorporar en su programación y actividades la promoción de la igualdad de género, la identidad local, la participación ciudadana, el desarrollo regional, el trabajo comunitario, la integración de personas con discapacidad, la no discriminación en cualquiera de sus formas, el respeto por el medioambiente y el desarrollo sostenible".

También estipula que "no podrán superar la capacidad de aforo de 500 personas" y que para "garantizar la protección de los Espacios Culturales Autogestivos la autoridad de aplicación deberá desarrollar políticas de fomento que contribuyan con la sostenibilidad de estos espacio" así como que "para poder acceder y participar de las políticas de fomento que pudiera desarrollar la autoridad de aplicación será necesario que los Espacios Culturales Autogestivos cuenten con su certificación al día en el Registro Nacional de Espacios Culturales Autogestivos".

Temas