-

-

-

Citan a declarar a la jueza Ana María Figueroa tras su denuncia sobre presiones del macrismo

Por: Vanesa Petrillo
28 de mayo de 2020

La jueza Ana María Figueroa deberá explicar –bajo juramento de decir verdad - a la Justicia sobre las presiones del macrismo y su "mesa judicial"

La jueza de la Cámara Federal de Casación Penal Ana María Figueroa deberá explicar a la justicia sus dichos sobre presiones que recibió del macrismo y precisar qué funcionario fue a visitarla a su despacho por la causa del memorandum con Irán.

El fiscal Ramiro González pidió la citación como testigo de la jueza tras las declaraciones que hizo la magistrada en el programa Toma y Daca. La magistrada puede declarar por escrito ya que se adjuntó un pliego de preguntas.

La jueza deberá responder “si recibió alguna presión para resolver en algún sentido en particular en alguna causa entre los años 2015 y 2019”. “En caso afirmativo, para que diga en qué consistió la presión que sufrió”.

Otras preguntas: “que diga cuál fue el mal futuro anunciado por el o los funcionario del PEN; diga cuál era la medida, decisión, resolución o concesión que debía efectuar; diga en qué o en cuáles causas recibió esas presiones; diga en qué lugar y en qué circunstancias tuvo o tuvieron ocasión; diga quién o quiénes efectuaron las presiones y en el caso de que sea en más de una oportunidad que precise cada una de ellas; en el caso que las respuestas de estas últimas preguntas indicaran la existencia de la hipótesis de hecho denunciada, diga qué medida,disposición o resolución tomó al respecto; para que diga si quiere agregar o aclarar algo a la presente declaración”, dicen las preguntas a las que tuvo acceso minutouno.com.

Si bien Figueroa no nombró al funcionario que supuestamente fue a su despacho de los tribunales de Comodoro Py, se especulaba y lo dijo la vicepresidenta Cristina Kirchner, que esa persona fue Juan Bautista Mahiques, ex consejero de la Magistratura en representación del Ejecutivo durante el macrismo.

En reacción al mensaje de twitter de Cristina, Mahiques, actual fiscal general de la Ciudad desmintió los supuestos hechos y aseguró que nunca acudió al despacho de la jueza.

Cristina Kirchner on Twitter

Figueroa nunca dijo que había sido Mahiques, pero sí habló de una alta autoridad del gobierno de Mauricio Macri. El nombre del fiscal general salió de boca del periodista. No obstante, la jueza habló de una metodología de presiones sobre magistrados y fiscales.

Mahiques fue subsecretario de asuntos penitenciarios y relación con el poder judicial durante la gestión de Germán Gravano en el ministerio de Justicia y también fue el representante del ejecutivo en el Consejo de la Magistratura. Desde octubre de 2019 está a frente de las fiscalías de la Ciudad.

Los dichos de Figueroa motivaron una denuncia de un legislador de Río Negro, y posteriormente otra de diputados y senadores del Frente de Todos para que se investigue la mesa judicial del macrismo.

Según los denunciantes, la maniobra “fue planificada, dirigida y ejecutada desde una denominada Mesa Judicial”, integrada por el ex Presidente de la Nación, Mauricio Macri, funcionarios de su gobierno y operadores judiciales, entre los que señalan al Dr. Germán Garavano, Dr. Juan Bautista Mahiques, Escribano Gustavo Arribas, Dr. José Torello, Dr. Pablo Clusellas, Dr. Bernardo Saravia Frías, Dr. Fabián Rodríguez Simón y Dr. Daniel Angelici”.

Temas