Chile: el ministro de Salud admitió estar sorprendido por el nivel de pobreza y hacinamiento en Santiago

Mundo

En medio de la disparada de contagios de coronavirus Jaime Mañalich aseguró que "no tenía conciencia de la magnitud del hacinamiento" en Chile.

El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, reconoció este viernes que "no tenía conciencia" de los niveles de pobreza y hacinamiento que se viven en algunas zonas de la región metropolitana de Santiago, la más afectada por la pandemia de coronavirus Covid-19.

Mañalich, funcionario clave en el gobierno de Sebastián Piñera en el contexto actual admitió que las medidas sanitarias adoptadas por el Ejecutivo para intentar frenar el avance de la enfermedad se topan con serios inconvenientes por la realidad socioeconómica que, según explicó, "eleva el grado de contagiosidad" en los barrios vulnerables.

Jaime Mañalich

"Hay un nivel de pobreza y hacinamiento del cual yo no tenía conciencia de la magnitud que tenía, esa es la verdad", dijo el ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich

En rigor las palabras de Jaime Mañalich ponen al descubierto las razones que motivaron meses de protestas callejeras contra el gobierno de Piñera y que se resume en una clase dirigente, rica, totalmente escindida de la realidad que viven día a día la mayoría de los chilenos.

"Hay un nivel de pobreza y hacinamiento del cual yo no tenía conciencia de la magnitud que tenía, esa es la verdad", dijo Mañalich sin sonrojarse.

El ministro intentó además excusarse al asegurar que no maneja "estadísticas sociales".

Casi mil personas ya murieron en Chile como consecuencia del coronavirus y el ritmo de contagios y decesos se aceleró en los últimos días. Sin haber llegado al pico de contagios aun el sistema sanitario del área Metropolitana ya se encuentra al borde del colapso y el gobierno admitió que el nivel de ocupación de camas en hospitales ya roza el 95%.