30 de mayo de 2020

La mentira quedó registrada en un video que grabó el hombre, quien sólo le había pedido que atara su perro porque la mujer lo paseaba suelto en el Central Park de Nueva York. En ese Estado está prohibido por ley llevar perros sin correa.

Marvel Chris Cooper, ornitólogo aficionado, paseaba el pasado lunes por el Central Park de Nueva York, en Estados Unidos, cuando se cruzó con una mujer que paseaba con su perro suelto. Como allí está prohibido por la ley que los perros estén sueltos en la calle el hombre le solicitó que le pusiera la correa a la mascota. La mujer comenzó una discusión que impulsó a Cooper a grabar la escena con el celular.

Embed

En las imágenes del vídeo se ve como la mujer, identificada como Amy Cooper, avanza hacia él, quien le pide que retroceda. Ella amenaza con llamar a la policía y él le pide que lo haga. La mujer marca el número de emergencias e informa con la voz entrecortada de que “un hombre afroamericano” la estaba “amenazando de muerte” tanto a ella como a su perro. Se ve como Cooper asegura a la policía que su vida corre peligro y pide que envíen una patrulla.

La hermana del hombre, la guionista Melody Cooper, subió el vídeo a su cuenta de Twitter, donde acumula más de 40 millones de reproducciones. La repercusión fue tal que el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, se manifestó y calificó la actitud de la mujer como “puro racismo” y como una mala utilización de los teléfonos de emergencia.

Ella decidió que él era el criminal y nosotros sabemos por qué: este tipo de odio no tiene cabida en nuestra ciudad”, escribió el alcalde en su cuenta de Twitter.La empresa en la que trabajaba la mujer emitió un comunicado informando de su despido.

Embed

“Nos tomamos estos asuntos muy en serio porque no toleramos el racismo de ningún tipo”, aseguró la empresa en un su cuenta de Twitter.

Por su parte, la mujer pidió disculpas en unas declaraciones a la CNN: “No soy racista, no pretendía dañar a aquel hombre de ninguna manera”, dijo y agregó: “pienso que simplemente tenía miedo. Cuando estás sola en la Ramble, no sabes lo que está pasando. No hay excusa, no es defendible”.

Temas