Venezuela asegura tener el índice de testeos de coronavirus más alto de América latina

Mundo

El gobierno de Nicolás Maduro manifiesta que el país está "preparado tanto sanitaria como económicamente la crisis desatada por la pandemia de coronavirus".

A 77 días de haber decretado la cuarentena voluntaria, y con 1.510 casos detectados como positivos, 302 recuperados y 14 muertes por el Covid-19, el gobierno de Nicolás Maduro a asegura que Venezuela tiene el mayor nivel de testeos de toda Latinoamérica y el Caribe.

El vicepresidente para Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, dialogó con minutouno.com y aseguró que el país está preparado para afrontar tanto sanitaria como económicamente la crisis desatada por la pandemia del coronavirus y explicó entre otras cuestiones la presencia del Estado en la atención de la salud y los aportes que se hacen efectivos a los trabajadores del país.

Jorge Rodríguez Ministro de Venezuela

Asimismo, hizo una fuerte crítica a los medios hegemónicos de comunicación, al asegurar que “todo lo que ocurre con Venezuela, en todos puntos de vista, es pasado por los filtros de los grandes medios de comunicación, dispuestos a agredir a nuestro país, y tergiversar la información”.

En referencia a las medidas implementadas por el gobierno de Maduro para dar batalla al Covid-19, Rodríguez indicó que Venezuela “ha tomado muy en serio la pandemia desde el mismo momento que el virus se empezó diseminar por el resto del planeta”.

“Desde el mismo momento en que la Organización Mundial de la Salud, (OMS), comenzaba con serias advertencias sobre el peligro que generaba este nuevo virus, tomamos una serie de medidas que son las únicas que se ha demostrado sirven para evitar una diseminación exponencial del virus. La primera de ella fue establecer una cuarentena, que si bien es de manera voluntaria, está siendo cumplida por casi la totalidad de la población”.

“Cuando apenas teníamos dos casos, el 16 marzo se estableció esta medida en todo el territorio nacional”, aseguró.

En el mismo contexto, fue crítico de países latinoamericanos que no han tomado el confinamiento como medida precautoria y cruzó con duras críticas a Brasil y Estados Unidos.

“Mientras (Jair) Bolsonaro decía que era una gripecita, o Donald Trump, aseguraba que en algún momento, y por arte de magia el virus iba a desaparecer, y mientras vimos cómo algunos gobiernos han preferido seguir rindiéndole culto al mercado, y tardaron en cerrar centros comerciales, arribo de líneas aéreas, nosotros hemos tomado las medidas que nos recomendó nuestro consejo médico asesor y decretamos inmediatamente una cuarentena”, enfatizó.

Asimismo, tildó de “irresponsables” a algunos países de Sudamérica, en cuyos territorios no han tomado medidas serias de abordaje de la situación.

Ahora estamos viendo que el epicentro de la pandemia se ha mudado para aquellos países hermanos, cuyos gobiernos han sido profundamente irresponsables como es el caso de Brasil, Ecuador, Perú y Colombia”.

“Sistema Patria”

“Nosotros hemos establecido una cuarentena muy radical desde el mismo 16 de marzo, luego salimos a la búsqueda de los casos, incluso antes de que acudan a algún centro de salud. Aquí en nuestro país más del 80% de los casos se presenta de manera asintomática, por eso la importancia de esta medida temprana”, indicó Rodríguez, al tiempo que aclara que el país diseñó una encuesta a través del denominado Sistema Patria, “donde más de 19 de los 30 millones de venezolanos tienen un carnet, mediante el cual el gobierno se comunica con ellos, para depositar la ayuda social, envío de información y detección temprana de síntomas, para asistirlos inmediatamente”.

Testeos masivos

En cuanto a la cantidad de testeos que realiza el país, para detectar posibles casos positivos, Rodríguez asegura que “el pueblo venezolano tiene hoy el nivel de testeos más grande de Latinoamérica y el Caribe”.

Testeamos a un nivel de 31.000 pruebas por millón de habitantes. Hemos asistido a más de 400.000 viviendas y allí hemos evaluado a través de pruebas rápidas o las llamadas PCR, de acuerdo a los síntomas que manifiestan tener”, asegura

Sistema sanitario

“Tenemos 23.000 camas listas para atender a pacientes con posibles casos. Aquí no se queda ni un solo habitante que manifiesta tener síntomas sin su correspondiente prueba”, asegura el Ministro.

“A pesar de la agresión tremenda que estamos siendo sometidos y el robo de muchos de nuestros recursos, estamos totalmente preparados”, remarca Rodríguez.

Bloqueo comercial

Más de 30.000 millones de dólares han sido robados por bancos y entidades financieras de Estados Unidos. La propia Reserva Federal de ese país se apropió de los fondos de Venezuela, que estaban en cuentas del exterior”, denunció el funcionario.

“Pese también a que se le impide a empresas y al propio Estado, la compra de insumos médicos, gasolina; nosotros nos preparamos para poder a atender a los posibles casos que necesitarían ser atendidos”, aseguró.

Por otra parte, Rodríguez indica que se ha incorporado al Sistema privado de salud del país a la lucha contra la pandemia, que aportarán las camas que sean necesarias en el caso de que las necesitemos.

Tenemos todos los insumos y medicación con dosis suficientes para dar respuesta a la demanda”, remarcó.

En cuanto a la ayuda del Estado, el funcionario asegura “que se depositan bonos especiales a trabajadores que trabajan por cuenta propia y a Jubilados y pensionados, para ayudarlos en este contexto. Del mismo modo con los trabajadores privados, donde se ayuda a las pequeñas y medianas empresas e industrias pagándole el salario de sus empleados”.

“Hemos sido durante 100 años economía de puertos. Ha sido una economía de sustracción de nuestros recursos petrolíferos, en manos de Estados Unidos, hasta la llegada del presidente Hugo Chávez al poder en 1999”, asegura.

“Desde ese momento se dio un proceso de eliminar esta economía de puertos, sin poder lograrlo hasta ahora. Creemos que esta es la oportunidad para poder desarrollar una economía de autosuficiencia, de producir los propios alimentos que comemos a través de nuestra industria. El bloqueo ha tenido de positivo que hemos tenido que promover una economía productiva”, indico Rodríguez.

Asimismo, adelantó que en los próximos días el presidente Maduro, va a hacer anuncios de cuál va a ser ese proceso de reactivación de la actividad económica post pandemia.