-

-

Por la pandemia subieron las llamadas por teléfono de línea

01 de junio de 2020

Tras la cancelación masiva de vuelos y otros viajes, los usuarios recurrieron a las videollamadas, chats y hasta a la telefonía tradicional para comunicarse.

Hace seis meses que el mundo está en suspenso por el nuevo coronavirus, y desde que fue decretado pandemia, en marzo de 2020, la mayoría de los viajes de larga distancia fueron suspendidos como medida de precaución. Quizás por eso pasaron al frente las videollamadas, los chats y hasta los servicios de telefonía fija, al punto que el caudal de llamadas "tradicionales" aumentó un 20%.

La organización i3forum, que nuclea a varias compañías mayoristas de telecomunicaciones y roaming de todo el mundo, dio cuenta de un aumento del 20% en la cantidad de llamadas de teléfonos de línea realizadas en mayo de 2020 comparado con mayo de 2019, informó el sitio especializado TeleSemana.com.

Antes de que se decretara la pandemia de coronavirus la consultora Teleography había reunido informes de las compañías BICS, BTS, iBasis, Orange, PCCW Global, Tata Communications, Sparkle, Telefonica International Wholesale Services y Telstra en los que se establecía que las llamadas por teléfono habían perdido territorio frente a las sostenidas por servicios de internet.

A finales de 2019 se hacían 432.000 millones de minutos en llamadas internacionales mientras que las realizadas por internet a través de aplicaciones sobrepasaban los mil millones de minutos.

Pero las medidas adoptadas por los gobiernos frente a la pandemia de coronavirus obligaron a millones de personas a suspender sus viajes y quedarse en casa. Con el teletrabajo a pleno, mucha gente se reencontró con su teléfono de línea de unos meses a esta parte.

Desde i3forum explicaron que el primer semestre de 2020 sacó a relucir el "valor de los servicios tradicionales de voz en tiempos desafiantes".

Pero así como en Argentina el titular de Arsat, Pablo Tognetti, reveló que el tráfico de internet registró un incremento del 50% desde que empezó el aislamiento social solo para que luego descendiera debido a la salida de la cuarentena más estricta en el interior del país, se espera que las llamadas por teléfono vuelvan a ser una usanza demodé apenas pase la pandemia.