Por: Nicolás Munafó
02 de junio de 2020

Por su parte, la provincia de Buenos Aires analiza mantener todo igual siempre y cuando la curva de casos se mantenga estable.

Comienza una nueva cuenta regresiva. La expectativa está puesta nuevamente en cómo continuará la cuarentena desde el próximo lunes. Comenzó otra semana cargada de reuniones y definiciones importantes, con el ojo puesto en el área metropolitana, que por la cantidad de contagios ha avanzado poco y nada, a diferencia del resto del país que pudo ir retomando actividades.

Lo cierto es que posiblemente habrá algunos cambios significativos, sobre todo en Capital Federal, siempre y cuando la curva de contagios se mantenga de esta manera. En tanto, en provincia de Buenos Aires seguirá todo igual pero sin marcha atrás.

Las fuentes consultadas por minutouno.com afirmaron que la Ciudad analiza habilitar que las personas puedan salir a correr en lugares al aire libre en horarios específicos, pero todo se definirá más cerca del fin de semana.

“Nosotros no lo llamaríamos flexibilización de la cuarentena, si no de algunas libertades si la curva de contagios lo permite”, afirmaron cercanos a Horacio Rodríguez Larreta.

Otros de los cambios podría modificar las salidas recreativas para los chicos el fin de semana. Hoy es por finalización de DNI, en la próxima etapa podría ser libre tanto sábados como domingo aunque siempre por una hora en el día y a 500 metros de la vivienda.

“Notamos que no hubo una salida masiva y que se respetaron todos los protocolos”, cuentan desde la sede de Parque Patricios.
Los locales comerciales de ropa y venta de zapatos, por ejemplo, podrían utilizar el sistema de retiro en el local. Es decir, que las personas podrán comprar online y retirarlo en el comercio. Hoy se vende sólo por delivery.

Otro cambio en Capital Federal sería la apertura de los 10 mil comercios que cerraron hace diez días porque estaban en zonas de mucha circulación, como Balvanera, Constitución o el microcentro porteño.

Las galerías de arte también están en la lista de posibles aperturas. “Lo que sí permanecerán cerrados son los shoppings” afirmaron los voceros.

Algunas de estas cuestiones fueron planteadas este lunes en Casa Rosada en el cónclave que encabezó el jefe de Gabinete Santiago Cafiero en el Salón de las Mujeres. Allí se comprobó el bajo uso del transporte público y una estabilidad en el paso de personas desde el Conurbano a Capital y viceversa. Lo que también se dejó en claro que la apertura de nuevos comercios o actividades no debería implicar un mayor tráfico de gente.

Sin cambios en Provincia


Ahora ¿qué hará la provincia de Buenos Aires? Fuente del gobierno de Axel Kicillof confiaron a minutouno.com que de mantenerse las cifras de contagios estabilizadas como los últimos días "podemos seguir como hasta ahora, sin cambios”. Además agregaron que “si volvemos a tener otro salto como el que tuvimos en la semana del 18 de mayo entonces se podrían profundizar los controles”.

Por ende, no está la posibilidad, al menos por ahora, de abrir nuevos comercios o habilitar las salidas recreativas para los chicos, aunque claro está “todo cambia minuto a minuto”.

Voceros bonaerenses estimaron que para el viernes pueden tener una definición. Por eso, se espera que este jueves sea el día en que Alberto Fernández reciba tanto a Axel Kicillof como a Rodríguez Larreta para definir los pasos a seguir.

Desde Casa Rosada afirmaron a minutouno.com que aún no está definido cuándo se reunirán Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta pero sería el jueves, ya que el viernes el Presidente viaja a Neuquén.

Hoy el primer mandatario afirmó en radio Metro que “ el gran problema es la mirada muy porteña de la situación sanitaria; el resto del país está evolucionando bien". Y agregó “en el área metropolitana está claro que tenemos un problema y debemos ir cuidadosamente viendo cómo esto evoluciona". La idea es anunciar cómo seguirá la cuarentena nuevamente mostrando unión. Por eso Alberto Fernández será secundado por el gobernador bonaerense y el Jefe de Gobierno porteño.

Temas