Explosión en Villa Crespo: bomberos realizan peritajes en el local y "todavía hay riesgo de derrumbe"

Sociedad

Personal de la Policía Federal continúa con los trabajos de remoción de escombros y peritajes en el local de Pigmento cuya explosión causó la muerte de dos bomberos.

Dos bomberos murieron y otros seis resultaron heridos de gravedad tras las dos explosiones que tuvieron lugar el martes por la tarde en un local de la perfumería Pigmento, ubicado en Avenida Corrientes al 5246, en el barrio porteño de Villa Crespo, entre Malabia y Scalabrini Ortiz.

Personal de bomberos trabajó durante la noche en la remoción de escombros de la perfumería para poder determinar la causa de las explosiones que quebraron columnas y causaron el desmoronamiento del piso del local.

Por la mañana de este miércoles, personal de Bomberos de la Policía Federal comenzó con los peritajes, en simultáneo con el análisis de la estructura, debido a la existencia de peligro de desmoronamiento. Entre las variables que se analizan sobre lo que pudo haber provocado el incendio y las explosiones, es que haya ocurrido un desperfecto eléctrico o una pérdida de gas.

explosion bomberos local pigmento

El jefe de guardia de Bomberos, Walter Martínez, señaló que hasta el momento se desconocen las causas que originaron el siniestro en el local situado en la planta baja de un edificio de 14 pisos.

Asimismo, aseguró que "todavía hay riesgos de derrumbe en el edificio" y “en el interior” del local: "El edificio fue evacuado por personal de bomberos rápidamente ayer, desde ese momento está vacío por una cuestión de seguridad, y los edificios linderos no corren peligro", aclaró.

bomberos villa crespo

"Tenemos dos camaradas, dos amigos, dos grandes profesionales que no están con nosotros por este siniestro, el comandante Ariel Gastón Vázquez (de la Compañía de Planeamiento Desarrollo) y el subcomandante Maximiliano Firma Paz (de la Estación VI Villa Crespo)", lamentó Martínez.

En tanto al menos cinco bomberos que resultaron heridos "continúan internados en los hospitales Churruca y Durand". Con respecto a los bomberos internados, el funcionario aseguró que se encuentran "en estado estable" y que la mayoría presenta politraumatismos.

bomberos villa crespo

Con respecto a los peritajes, Martínez manifestó que el juez que interviene dispuso que "se realicen inmediatamente" y añadió que estarán a cargo del personal de Bomberos de la Policía Federal Argentina (PFA) debido "a que nosotros tenemos dos camaradas caídos".

Martínez aseguró que "está todo en investigación", ya que, dijo, "se trata de una emergencia compleja y requiere una pericia compleja, nos va a llevar un tiempo resolverlo, no es inmediato, no podemos hablar de causas".

bomberos villa crespo

"Es un momento bastante complejo porque los bomberos fueron sorprendidos cuando intentaban apagar el incendio. Hay factores que están lejos del control de los bomberos, uno se prepara toda la vida, se capacita pero hay variables que en oportunidades están fuera del accionar de los bomberos", añadió.

La fiscal Verónica Andrade, del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, está a cargo de las investigaciones y caratuló el hecho como “estragos”.

bomberos villa crespo