Santa Cruz: aíslan un paraje por un caso de coronavirus

Sociedad

Una persona de Río Gallegos contrajo coronavirus y estuvo en contacto con gente de La Esperanza, en el sur de Santa Cruz, que ahora está en cuarentena.

El Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz confirmó este miércoles la aparición de un nuevo caso de Covid-19 en Río Gallegos: se trata de un hombre que trabaja en la estación de servicio de La Esperanza, un paraje ubicado a 150 kilómetros de la ciudad, y tras el diagnóstico hubo que aislar a toda esa población.

La epidemióloga Ana Cabrera confirmó que uno de los dos casos activos de coronavirus que hay en Santa Cruz corresponde al de un hombre cuyo "rango de movilidad fue de La Esperanza a Río Gallegos" por lo que "se está haciendo un estudio pormenorizado de cada uno de ellos para establecer dónde estuvo", informó el sitio Tiempo Sur.

Fuentes policiales confirmaron que mientras el hombre que dio positivo por Covid-19 fue trasladado a Río Gallegos para su atención médica sus cuatro compañeros quedaron aislados en la estación de servicio y dos policías también fueron puestos en cuarentena estricta.

El caso de coronavirus se confirmó el lunes pasado, cuando se cumplían 30 días sin pacientes nuevos por Covid-19 en todo Santa Cruz. En la actualidad, informó Cabrera, hay dos pacientes afectados (el de Río Gallegos y otro en San Julián) y 49 recuperados.

La Esperanza es un paraje ubicado a 150 kilómetros de Río Gallegos en el camino a El Calafate. El centro del poblado es la estación de servicio de YPF, que ya fue cerrada.

El protocolo se activó porque el lunes se confirmó el caso positivo de Covid-19 de un hombre de 37 años de Río Gallegos que le alquila la casa a un playero de la YPF de La Esperanza.

"Al enterarse que el último positivo en Río Gallegos era quien le alquila la casa, el playero avisó a sus compañeros y a su jefe, lo que activó el protocolo y determinó aislar a dos efectivos en la dependencia policial y a cuatro empleados en la estación de servicio del paraje hasta conocerse el resultado del posible nexo epidemiológico", informaron a Télam fuentes policiales.

El playero en cuestión es "un hombre de 40 años que, una vez realizado el hisopado, espera el resultado aislado en su domicilio de Río Gallegos donde reside solo", precisaron.

"Las otras seis personas, tanto los dos policías como los playeros, están asintomáticos, esperando el resultado de su compañero de la estación de servicio, que permanecerá cerrada al menos por 48 horas", informó la policía.