Un fiscal pidió "que no quede trunca" la investigación por el Paseo del Bajo

Política

El caso había sido cerrado por el juez Claudio Bonadio poco antes de morir, cuando sobreseyó al ex ministro de Transporte Guillermo Dietrich y al jefe de gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

Un fiscal pidió a la Cámara Federal que “no quede trunca” la investigación sobre el proceso de adjudicación del Paseo del Bajo durante el gobierno de Cambiemos, en la que se habría beneficiado a Iecsa, la constructora que era de Angelo Calcaterra, que luego pasó a manos de Marcelo Mindlin. La Cámara debe definir si reabre el caso cerrado por el juez Claudio Bonadio, poco antes de su fallecimiento.

Claudio Bonadio dictó en diciembre pasado los sobreseimientos sin siquiera llamar a indagatoria a los imputados, entre ellos al ex ministro de Transporte Guillermo Dietrich y al jefe de gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

Al sostener la apelación de sus colegas de primera instancia, el fiscal general José Luis Agüero Iturbe advirtió que debe seguir la investigación, que está en cabeza del juez Marcelo Martínez de Giorgi y que la misma debe ser delegada en los fiscales.

En febrero, la fiscal Alejandra Mángano y el fiscal Sergio Rodríguez de la Procuraduría de Investigaciones Administrativa apelaron la resolución de Claudio Bonadio.

Ahora, antes de una definición de la Cámara Federal, se conoció la posición del fiscal de Cámara que sostuvo que se debe “investigar, producir prueba y esclarecer aquellas incógnitas que aún están presentes”. Y aclaró que las expresiones de su dictamen “en modo alguno han de ser tomadas como crítica a la persona del extinto magistrado; ellas se dirigen a cuestionar un producto deficitario. Al fin y al cabo –sostuvo- todos tenemos un mal día alguna vez”.

El fiscal Agüero Iturbe recordó que “la principal firma beneficiada con el irregular proceder en la licitación materializada para la obra aquí investigada no es otra que ‘IECSA S.A’. Firma investigada en el marco de la causa… por posibles pagos de sobornos por parte del Grupo Odebrecht y socios locales a funcionarios del Ministerio de Planificación Federal para logar la adjudicación y continuidad en las distintas etapas de la Obra Soterramiento del Corredor Ferroviario Caballito-Moreno de la Línea Sarmiento. Pero también aparece la firma involucrada en la causa … vulgarmente llamada causa de los cuadernos, fotocopias o cartelización de la obra pública según el gusto de quien la invoca”.

Para todos los fiscales intervinientes, los sobreseimientos dictados en diciembre por el juez Claudio Bonadio fueron prematuros, al considerar “que la investigación no había alcanzado la certeza necesaria para afirmar que en ningún tramo de la maniobra en cuestión se hubiera cometido delito alguno”.

La denuncia es de fines de 2018 y en su momento fue activada por la PIA contra los gobiernos de Mauricio Macri y de Larreta por la supuesta manipulación de la licitación.