Diputados presentó un proyecto para erradicar la violencia contra personas con discapacidad

Política

El proyecto pide al Poder Ejecutivo que fortalezca sus políticas públicas de prevención y erradicación , con especial atención en la violencia de género contra niños.

La Cámara de Diputados pidió al Poder Ejecutivo Nacional que fortalezca las políticas públicas de prevención y erradicación de toda violencia “contra personas con discapacidad, con especial atención en la violencia de género contra niñas, niños, niñes, adolescentes, mujeres, trans y travestis con discapacidad”.

Así lo solicitó a través del proyecto que sostiene que, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus, "es necesario que se implemente un relevamiento permanente de las personas con discapacidad”, especialmente el público antes señalado, que son “víctimas de actos de violencia en general, de violencia de género y femicidios, transfemicidios y travesticidios en especial”.

Erradicación de violencia contra las personas con discapacidad

“Dentro de este nuevo grito colectivo de Ni Una Menos, es necesario que demos respuesta a las personas con discapacidad, que son doblemente vulnerables en situaciones de violencia de género”, sostuvo Gisela Marziotta, diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires del Frente de Todos.

El proyecto destaca la importancia de la “implementación o fortalecimiento de un servicio inclusivo de acceso a la información y la comunicación para personas con discapacidad”, en particular de las personas “con discapacidad auditiva (sordas e hipoacúsicas), con trastornos del habla o del lenguaje o con padecimiento mental”.

Para ello, se propone la “implementación de nuevos servicios telefónicos especializados o fortalecimiento y adaptación de los servicios telefónicos existentes para la atención de denuncias de actos de violencia contra personas con discapacidad”, y la “adopción de sistemas de información y comunicación accesibles para personas con discapacidad”.

"El derecho de las personas con discapacidad al acceso a la información y a la comunicación en formatos accesibles para conocer, empoderarse y ejercer sus derechos y así prevenir y erradicar actos de violencia y acceder a la promoción, protección y defensa de su vida e integridad psicofísica debe ser garantizado con políticas públicas que, como las que se solicitan en este proyecto, respondan al diseño y la accesibilidad universal", esgrime el proyecto dirigido hacia el Presidente

Temas