La ONU pidió solidaridad con Latinoamérica por la pandemia y un alivio a sus deudas

Mundo

El secretario general de las Naciones Unidas dijo que la región necesita una fuerte inyección económica de parte de los países más ricos del mundo para superar el coronavirus.

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que “muchos países necesitan un alivio de su deuda” y que la región necesita una fuerte inyección económica de parte de los países más ricos del mundo para superar el coronavirus y sus consecuencias, en una entrevista con EFE .

El diplomático portugués alertó que la región, hoy epicentro de la crisis, tiene que buscar un “equilibrio” entre la respuesta a la enfermedad y la reapertura económica, pero que eso no puede suponer dar vía libre al virus. Son más de 800.000 los infectados, más de 38.000 muertos, en países que tienen sistemas de salud que no son suficientemente fuertes.

En tal sentido, convocó a la comunidad internacional "una gran solidaridad", que incluya medidas de alivio de la deuda pública y ayudas mucho más generosas a los países que acogen a los millones de venezolanos que han dejado sus hogares.

Afirmó que "estamos en la crisis más dramática desde la Segunda Guerra Mundial e inevitablemente habrá cambios" y añadió que tiene esperanza de que "el mundo reconozca la fragilidad de nuestras sociedades, del planeta, que comprenda que la humildad es necesaria, que la solidaridad y la unidad son esenciales y que hay que reforzar las instituciones multilaterales".

Destacó asimismo la necesidad de unirse: "Necesitamos ser mucho más fuertes y sólo seremos mucho más fuertes con unidad y con una perspectiva de mayor gobernanza global, de una soberanía más compartida, de instituciones multilaterales más fuertes", y alertó con que "aún no está garantizado. Muchos van a intentar aprovechar la situación actual para enflaquecer las instituciones multilaterales, para acentuar los nacionalismos, para acentuar el egoísmo, para incrementar las desigualdades. Necesitamos unirnos para recuperarnos de COVID y de todos los otros problemas con una estrategia de más sostenibilidad y de más inclusión. Si conseguimos esto habrá un cambio y un cambio para mejor".

Guterres subrayó que "para los países en desarrollo esta es una situación muy dramática, porque de un lado hay la COVID y el impacto en muertes y sufrimiento del pueblo, y por otro lado, hay el impacto de la crisis económica, y para muchos es también una amenaza para sus vidas".

"Yo creo que Latinoamérica necesita naturalmente estrategias adecuadas de combate a la crisis, pero una gran solidaridad de la comunidad internacional, sobre todo de los países del Norte, de los países desarrollados, para permitir que Latinoamérica tenga los recursos para combatir la pandemia y aminorar los impactos económicos y sociales", resaltó.