-

-

-

Marcelo Gallardo y un repaso de cómo llevó a River a lo más alto

Por: Micaela Mora
06 de junio de 2020

Marcelo Gallardo asumió como técnico de River hace seis años y cambió la historia de la institución para siempre.

Viernes 6 de junio de 2014. En el Estadio Monumental se hacía la presentación del nuevo técnico, el encargado de reemplazar al gran Ramón Ángel Díaz, aquel que había logrado el campeonato después de haber pasado por una situación tan angustiante como la de perder la categoría y se fue intempestivamente.

Esa tarde, Marcelo Daniel Gallardo se sentaba en la sala de conferencias de River junto a Enzo Francescoli y Rodolfo D'onofrio. Ese día, sin que nadie lo sepa, Marcelo Gallardo se estaba preparando para ganar títulos muy importantes que llevarían al "Millonario" a lo más alto de Sudamérica.

Marcelo Gallardo, tras su presentación como DT de River

”River viene de conseguir algo muy importante y nosotros tenemos que redoblar la apuesta. Tenemos que ir por más. Volver a esos primeros lugares”, fue la frase que dijo el ”Muñeco” en su presentación oficial y cumplió.

La manera de trabajar de Marcelo Gallardo sorprendió no sólo a sus jugadores, sino también a varios colegas que a la hora de enfrentarse a su equipo no podían creer el estado físico en el que se encontraban. La manera de analizar los partidos, de prepararlos y hasta de realizar las modificaciones en el momento justo, enamoraba cada vez más a los hinchas que en poco tiempo comenzaron a corear el ”Muñeco... Muñeco...” en las tribunas del "Monumental".

2014/2015

Comenzaba su etapa gloriosa consagrándose campeón de la Copa Sudamericana 2014, venciendo por 1-0 en semifinales a su clásico rival, Boca Juniors. Luego llegaría la tan ansiada Copa Libertadores 2015, donde nuevamente dejó afuera en octavos de final al Xeneize, tras haber sufrido agresiones dentro del campo de juego por parte de la hinchada.

Luego disputó la Recopa Sudamericana 2015 y le ganó a San Lorenzo por 2-0, así obtuvo otra copa para poner en la vitrina, mientras los hinchas caían rendidos ante un equipo que se mostraba muy sólido en defensa y eficaz a la hora de pisar el área rival.

https://twitter.com/RiverPlate/status/1269306694640812032

2016

Nuevamente el conjunto de Núñez conseguía gritar campeón de un torneo internacional: la Recopa Sudaméricana. El equipo del ”Muñeco” se impuso por 2-1 ante Independiente Santa Fe de Colombia. Acto seguido obtuvieron la primera conquista en el país: Copa Argentina 2016.

https://twitter.com/RiverPlate/status/1269320114412965889

2017

En este año, River llega a la semifinal de la Copa Libertadores y debió enfrentar a Lanús en condición de visitantes. En el partido que se disputó en estadio Monumental, obtuvo la victoria parcial por 1-0. A la hora de jugar el encuentro de vuelta, el equipo de Marcelo iba ganando por 2-0 y ya acariciaba una nueva final, pero todo se derrumbó en tan solo 20 minutos. Es que Lanús dio vuelta un partido histórico y finalmente venció por 4-2 al "Millo".

Pero esa temporada no iba a terminar tan mal, debido a que todavía quedaba una competencia por jugarse: una nueva edición de Copa Argentina. Esta vez, Marcelo Gallardo no iba a permitir que se les escape de las manos, mentalizó a sus jugadores y salieron a la cancha decididos a quedarse con el torneo, y así fue.

Los de Núñez vencieron a Atlético Tucumán y no solo se consagraron bicampeones, sino que también obtuvieron un cupo para la próxima edición de la Copa Libertadores 2018

Todos Los Goles River Campeon De La Copa Argentina 2017 - HD

2018

Este año será el que todos aquellos fanáticos del fútbol recordarán, este año fue el que terminó de colocar a Marcelo Gallardo como uno de los mejores técnicos a nivel mundial, el año en el va a quedar marcado para toda la eternidad en en la historia de River.

Año 2018: Boca y River disputaron el 14 de marzo la final de la Supercopa Argentina en Mendoza. Era el primer Superclásico por una final desde 1976. El país se paralizó para no perderse este choque de gigantes.

Fue un duelo muy difícil en el comienzo, pero el Millonario logró sacarlo adelante. Impuso su carácter y se quedó con el trofeo después de haberle ganado por 2-0 a Boca Juniors.

Hasta el momento, todos creían que esa era la máxima hazaña lograda por el equipo de "Napoléon", pero no se imaginaban lo que ocurriría tan solo nueve meses después.

Se conocieron los finalistas de la Copa Libertadores y nadie podía creerlo, la noticia impactó al mundo: River y Boca nuevamente en una final, pero esta sería la más importante de toda la historia.

El partido de ida en "La Bombonera" terminó en empate y todo se debería haber definido en el estadio "Monumental", pero cuando el micro "Xeneize" se acercaba a las inmediaciones de la cancha, fue atacado por simpatizantes del equipo local y algunos jugadores sufrieron heridas que no les permitió definir el torneo en Núñez.

Después de tantas especulaciones, la final se jugó en un lugar insólito: Madrid, estadio Santiago Bernabéu. Ese 9 de diciembre que nadie en River va a olvidar jamás. Otro partido difícil, que Boca comenzó ganando, pero en el segundo tiempo River pudo empatarlo y llevarlo al alargue para poder convertirse en campeón nuevamente.

River Plate 3-1 Boca Juniors | RESUMEN HIGHLIGHTS | Final (VUELTA) | CONMEBOL Libertadores

2019/2020

El River de Gallardo consigue llegar a una nueva semifinal de Copa Libertadores, y su rival es nada más y nada menos que el subcampeón de América, Boca Juniors. En un duelo mano a mano, el "Xeneize", ahora con el defensivo Gustavo Alfaro, caía ante el equipo de "Napoleón".

River viajó a Lima, Perú, para disputar la final de la competencia ante Flamengo. En tan sólo tres minutos el conjunto brasileño dio vuelta el partido y se frustró un bicampeonato que parecía estar en el bolsillo.

También se escurrió en la última fecha la Superliga 2019/20. El "Millonario" debía ganarle a Defensa y Justicia, pero fue empate y la arremetida de Boca privó al "Muñeco" del útimo pagaré que le queda levantar: el torneo local.

Actualmente, Marcelo Gallardo consiguió: once títulos, quince finales, tres de las últimas cinco en Copa Libertadores, cinco eliminaciones a Boca, único en conseguir tres ediciones de Copa Argentina, dos veces elegido mejor técnico del continente. Con contrato hasta 2021, quiere escribiendo páginas en la historia más gloriosa de River Plate.

Temas