Estados Unidos: la industria de los videojuegos se planta contra el racismo

Mundo

Varias empresas de "gaming" postergaron lanzamientos por la conmoción que hay en el país norteamericano tras el asesinato de George Floyd a manos de la policía. Una directamente salió a responder a los comentarios discriminatorios en las redes sociales.

El crimen racial perpetrado contra George Floyd el pasado 25 de mayo en los Estados Unidos no sólo provocó masivas protestas contra la brutalidad policial en todo el país, sino que también activó la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) de varias compañías norteamericanas.

Una de las industrias que más rápido reaccionó al clima de conmoción nacional que se vive en EE.UU. por el asesinato de Floyd fue la de los videojuegos, que no sólo suspendió eventos y lanzamientos, sino que cuestionó por las redes sociales a usuarios que hacían comentarios racistas.

Tal es el caso de la filial estadounidense de Sony, que pospuso un evento virtual en el que prometía mostrar juegos de la PlayStation 5, cuyo lanzamiento está previsto para la próxima Navidad.

“Si bien entendemos que los jugadores de todo el mundo están emocionados por ver los juegos de PS5, no creemos que sea el momento adecuado para celebrar y, por ahora, queremos dar un paso atrás y permitir que sean escuchadas voces más importantes”, publicó el pasado 1 de junio PlayStation en su cuenta oficial de Twitter.

https://twitter.com/PlayStation/status/1267525525825900549

Además, días antes de la cancelación Sony respondió desde su cuenta en la red social del pajarito a usuarios que hacían comentarios racistas.

“No todas las vidas importan hasta que las vidas de los negros importen”, cuestionó la empresa a un usuario que replicó el hashtag #AllLivesMatter; en tanto que a otro comentarista que sostenía que a la compañía sólo le importaba el robo o daño a sus productos durante las protestas le replicó con un “Nuestros productos pueden ser reemplazados. ¿Las vidas pueden serlo?”.

sony products replaced.JPG

Otra empresa de videojuegos que cambió su agenda tras el asesinato de Floyd fue Epic Games, que retrasó tanto el inicio de la Temporada 3 de Fortnite Capítulo 2 como la fecha del evento “El Dispositivo”, de la Temporada 2 de su Pase de Batalla.

“Los últimos eventos son un contundente recordatorio de que las injusticias siguen presentes en nuestra sociedad, desde el rechazo a los derechos humanos más básicos hasta el impacto del racismo tanto de forma sutil como totalmente abierta en contra de la gente de color. Somos muy conscientes del dolor que nuestros amigos, familiares, miembros de equipo, jugadores y comunidades están sintiendo estos días”, expresó Epic Games en un comunicado.

Si bien Sony no fijó una nueva fecha para su evento de PlayStation 5, Epic Games reprogramó para el 17 de junio el comienzo de la Temporada 3 de Fortnite 2 y para el 15 del mismo mes a las 17 el evento “El Dispositivo”.

Floyd murió por asfixia luego de que el oficial Derek Chauvin lo esposara y lo pusiera boca abajo con la ayuda de otros dos policías y le presionara el cuello contra el pavimento con su rodilla en Minneapolis. Según testigos, la víctima estuvo en esa posición durante casi 9 minutos repitiendo varias veces la frase "No puedo respirar".