El Gobierno permitió el registro de trabajadores sexuales, pero quedó stand by

Sociedad

El trabajo sexual fue incluido como ocupación en el formulario de inscripción del nuevo Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular que comenzó a funcionar el viernes. Habrá una mesa de trabajo para acordar su implementación.

"Compartimos una excelente noticia para lxs Trabajadorxs Sexuales de Argentina en nuestra lucha por el reconocimiento de Derechos Laborales. Hoy es un día histórico para las trabajadoras sexuales en Argentina: el Estado las reconoce como trabajadoras. El Ministerio de Desarrollo Social creó el Registro Nacional de Trabajadorxs de la Economía Popular y aparecen en el formulario de inscripción". Así anunciaba la noticia este domingo la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR) , el sindicato de trabajadores sexuales de Argentina.

trabajadoras sexuales formulario.jpeg

Si bien el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (RENATEP) comenzó a funcionar el viernes, recién el domingo se difundió la inclusión de las trabajadoras sexuales. En las redes sociales, las trabajadoras , y de quienes apoyan la regulación de su actividad, celebraron la decisión del Estado por ser un hecho histórico en nuestro país: por primera vez quienes la ejercen estaban más cerca de poder acceder a derechos laborales como obra social, jubilación, bancarización, entre otras cosas.

Embed

“El jueves pusimos en marcha el primer Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (ReNaTEP), que permitirá relevar las diferentes actividades. Eso generó un debate en torno a algunas categorías de trabajo en la economía popular. Escuchamos las diferentes opiniones y decidimos armar una Mesa de Trabajo a la que convocaremos a representantes de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, de Seguridad, de Trabajo y de las Mujeres, Géneros y Diversidad; y a organizaciones sociales y diversos colectivos para analizar las distintas perspectivas”, dijeron fuentes gubernamentales.

La secretaria general de AMMAR, Georgina Orellano, remarcó la importancia de esta medida para que “el Estado sepa cuántas somos, cual es nuestra realidad y se creen políticas públicas para nuestro sector“, y confesó: "Sepan que cuando apareció `trabajadora sexual´ cómo opción llore de emoción".

La noticia trajo consigo mucha polémica y reavivó una discusión siempre latente en la sociedad, e inclusive dentro del feminismo, en torno al trabajo sexual. Quienes no lo consideran como tal, que lo llaman prostitución y se reconocen abolicionistas, se opusieron a la medida y también alzaron su voz.

Embed

Uno de ellos fue Gustavo Vera, el ex legislador, titular de la Alameda y director del Comité Ejecutivo de lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Asistencia a las Víctimas.

En horas de la tarde, Vera fue quien contó que el formulario ya había sido dado de baja. "Con el Ministro Daniel Arroyo coincidimos de acuerdo a nuestra legislación y los convenios internacionales que la prostitución no es trabajo. El formulario ya fue bajado", escribió en sus redes en horas de la tarde del domingo.

Lo cierto es que la categoría de trabajadora sexual desapareció en el folmulario a poco tiempo de haber sido lanzado. Vale aclarar que en la Argentina el trabajo sexual no es penado en Argentina, lo que es ilegal es el proxenetismo.

El trabajo sexual NO es un delito. El reconocimiento del mismo es exigido por organismos de derechos humanos como Amnistía Internacional. Ya el ex presidente Néstor Kirchner firmó un decreto presidencial en 2005 exigiendo obra social y jubilación para lxs Trabajadorxs Sexuales”, escribió Orellano cuando se enteró de la baja de la categoría en el formulario.

El Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular se lanzó el pasado jueves 4 de junio. Nuclea a todos los trabajadores informales del país. En su evento de lanzamiento, llevado a cabo en la sede del Ministerio de Desarrollo Social, participaron el ministro Daniel Arroyo y el secretario de Economía Social y dirigente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, más las secretarias de Inclusión Social, Laura Alonso; y de Articulación de Política Social, Erika Roffler.