El insólito intercambio en redes entre Gerardo Morales y Gustavo Sáenz por contagios de coronavirus

Política

A través de una carta abierta el gobernador de Jujuy pidió a su par de Salta que pida perdón a su pueblo porque los acusó como responsables de los cinco contagios que provocó un camionero salteño en Orán. Y Sáenz no se quedó callado.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, publicó en sus redes una carta abierta a su par de Salta, Gustavo Sáenz, en la que le pidió que se disculpe con el Gobierno y pueblo jujeños, ya que los acusó como responsables de los cinco contagios que provocó el camionero salteño en Orán, a quien el test rápido de coronavirus había dado negativo y días más tarde resultó positivo.

Sáenz le contestó con ironía, también en redes sociales: "La última carta que escribí fue a mi abuelita que vivía en Bs As, yo tenía ocho años".

https://twitter.com/GustavoSaenzOK/status/1270188385953550336

Morales aclaró que la situación se inició el domingo con el ingreso de dos camioneros, uno jujeño y otro salteño. A ambos se les hizo el test rápido de coronavirus y no presentaban síntomas. El lunes, el camionero salteño se presentó en el Hospital de Orán con temperatura y lo mandaron a su casa.

En tanto, el camionero jujeño fue el martes a las 17 al Hospital de la localidad de Fraile Pintado y de inmediato se activó el protocolo y fue trasladado al Hospital “San Roque” de la capital, para hacer hisopado y testeado. El miércoles se conoció que dio positivo y se aislaron a los 33 contactos que tuvo para hisoparlos.

"Nuestra normativa para todos los camioneros es la realización de un Test Rápido (que busca anticuerpos), que como todos sabemos no es lo mismo que un Test PCR que sí busca el virus y por tanto, es determinante para saber si la persona tiene o no coronavirus", esgrimió Morales.

"Por esa razón es que aún con Test Rápido negativo seguimos manteniendo la obligación de cuarentena. Además, a cada camionero se le otorga el resultado del Test y un folleto que le recuerda la obligación de hacer cuarentena", subrayó Morales, quien aclaró que ninguno de los dos camioneros la hizo.

Gerardo Morales

Carta abierta al Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz.Amigo Gobernador:Con motivo del caso de los dos camioneros (uno...

Posted by Gerardo Morales on Monday, June 8, 2020

Recordó también que el camionero salteño estuvo con uno de Jujuy (de Fraile Pintado), que también dio positivo para coronavirus, y criticó los dichos de Sáenz sobre que “al trabajador de Orán le dieron un certificado de muerte en Pampa Blanca”.

"¿Por qué frente a una misma situación de dos camioneros que viajan juntos, llegan juntos y se contagian juntos, el de Jujuy no contagia a nadie y el de Salta sí contagió?", se preguntó.

Asimismo, señaló que cuando el camionero jujeño apareció con síntomas en su ciudad, se lo trasladó rápidamente al hospital "San Roque" y una vez que se confirmó que tenía coronavirus "de inmediato aislamos a los 33 contactos que tuvo para hisoparlos. Y de inmediato avisamos a las autoridades de salud de Salta para que activen el protocolo. Fue Jujuy quien puso en alerta al sistema de salud de Salta.

La respuesta del Gobernador de salta no se hizo esperar y utilizó sus redes para hablar del conflicto con ironía: "Querido Gerardo la última carta que escribí fue a mi abuelita que vivía en Bs As, yo tenía ocho años. Ahora hay teléfonos y muchas otras formas de comunicarnos sin generar rencores entre pueblos hermanos! Más unidos que nunca, un gran abrazo a vos y al querido pueblo jujeño!!".

Minutos más tarde, Morales hizo pública su respuesta. Le dió la razón a su par salteño dijo que estaba "atento al teléfono" y le pidió que no se olvide de disculparse con su pueblo. "A veces una disculpa es una caricia al alma y no cuesta nada", afirmó.