-

-

Desde esta semana se volverán a mostrar inmuebles en Ciudad

09 de junio de 2020

El mercado inmobiliario de la Ciudad retoma su actividad con cuidados y excepciones en medio del aislamiento por el coronavirus.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires habilitó con restricciones a las inmobiliarias para que puedan mostrar y tasar propiedades, a raíz del reclamo que el sector realiza desde hace un mes en medio del aislamiento por el coronavirus. De acuerdo con lo que informa ámbito.com, se espera que entre este jueves y este viernes se retome con la actividad en el mercado inmobiliario porteño, aunque por ahora las viviendas en consorcio se encuentran exceptuadas.

En ese sentido, las autoridades de la Cámara Inmobiliaria Argentina y el Colegio de Corredores de la Ciudad de Buenos Aires se reunieron este martes por la tarde con el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santili, y con el ministro de Desarrollo Económico y Producción local, José Luis Giusti. Allí terminaron de redactar el protocolo para para el funcionamiento del mercado inmobiliario.

“A partir del día jueves vamos a poder mostrar diferentes propiedades: galpones, oficinas, locales comerciales y unidades desocupadas que no estén en consorcio, es decir casas y phs con entrada independiente”, declaró al diario Ámbito Financiero la vicepresidente del Colegio de Corredores de la Ciudad de Buenos Aires, Marta Liotto, luego de la reunión.

De acuerdo con los datos de la Cámara Inmobiliaria Argentina, hay 99.824 inmuebles activos en la Ciudad de Buenos Aires, entre venta y alquiler. Dentro de ese universo, 34.768 corresponden a casas, tipo casa, galpones, terrenos, locales comerciales e Inmuebles a estrenar. Esto quiere decir que, a partir de este jueves, un 35% de la oferta podrá volver a mostrarse en modalidad presencial.

“Las propiedades que están en consorcio quedan en una segunda etapa porque necesitamos la autorización del consorcio, pero en esta primera etapa que es el punta pie inicial, logramos que se puedan mostrar ciertos inmuebles”, explicó Liotto. Sin embargo, se trata de un número considerable, porque desde la Cámara calculan que cerca del 60% de la oferta para venta o alquiler total se encuentra habitada.

“Presentamos un protocolo para el caso de propiedades ocupadas y en consorcio, hoy el Gobierno de la Ciudad lo está evaluando y tendremos una respuesta en estos días, celebramos este avance y esta reunión”, indicó a su vez presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Alejandro Bennazar. Entre los puntos que se destacan del protocolo por el coronavirus, más allá la higiene de la unidad y el uso de barbijos y alcohol en gel, se encuentra la utilización de forma individual del ascensor.

“Estamos abocados a poner en marcha nuestra tarea de corredores inmobiliarias, la primera etapa se logró al habilitar las tareas administrativas, la segunda también con el permiso para mostrar este tipo de inmuebles y el tema consorcial queda para una tercer etapa”, concluyó Liotto.

Temas